Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Dólar hoy: precio del 12 de julio de 2023

El dólar cayó de la mano con los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense luego de que se conoció que la inflación de Estados Unidos subió en junio menos de lo esperado.

El peso mexicano se apreció contra el dólar este miércoles. En su cuarta jornada consecutiva con ganancias, la moneda atravesó la barrera de 17 unidades, impulsada por la apuesta de un pronto final para el ciclo de aumentos a las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos.

El tipo de cambio terminó esta jornada en 16.8870 unidades, con el dato oficial del Banco de México (Banxico). Comparado con un cierre de 17.0540 unidades ayer, el movimiento dejó al peso un avance de 16.70 centavos, equivalentes a una variación de 0.98 por ciento.

El precio del dólar atravesó el soporte de 17 unidades después de casi un mes de operar muy cerca de esa zona. En su mejor momento de la sesión, tocó un mínimo de 16.8086 pesos, no visto desde el lunes 7 de diciembre de 2015, hace poco más de siete años y medio.

"El peso mantiene su tendencia positiva y quiebra las 17 unidades, llegando a cotizar hasta 16.8090 unidades. Los siguientes soportes relevantes serán 16.75 unidades y 16.50 pesos", explicó Juan Carlos Cruz Tapia, docente de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC).

Dólar se debilita

El Índice Dólar (DXY) del Intercontinental Exchange, que mide al billete verde con la cesta de monedas restantes del G7, caía al cierre 1.13% a un nivel de 100.58 puntos, movimiento que beneficiaba al peso y a otras monedas latinoamericanas como el real brasileño.

La caída del dólar se presentó de la mano con una baja en los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense, luego de que se informó temprano en la jornada que la inflación de Estados Unidos subió en junio menos de los que previó el consenso de analistas.

La inflación de Estados Unidos registró un avance de 0.2% mensual en junio y 3% interanual, datos por debajo de lo anticipado por analistas y que elevaron el apetito por el riesgo porque respaldaron las apuestas de un pronto fin al ciclo de endurecimiento monetario.

De acuerdo con la herramienta Fed Watch, del CME Group, el mercado prevé con 92.4% de probabilidad un incremento de 25 puntos base a las tasas en la reunión de este mes, pero la expectativa para un aumento posterior este año es de menos de 25 por ciento.

"El mercado redujo las probabilidades de un aumento a las tasas de interés de la Fed en 25 puntos base en  noviembre, que pasaron de 38.2% a menos de 25% con el dato del índice de precios al consumidor", destacó el equipo de analistas de la correduría Octa FX.

Espera más datos para continuar avance

Mañana los operadores esperan conocer el dato del índice estadounidense de los precios al productor, en busca de una confirmación de sus expectativas sobre la política monetaria. El mercado también aguarda la cifra de nuevas peticiones de apoyo por desempleo.

A la espera de más datos, el peso extendió su apreciación, afianzando su posición entre las monedas con mejor desempeño en el año. Desde el cierre de 19.5089 unidades de diciembre, acumula un avance de 2 pesos con 62 centavos, equivalentes a 13.44 por ciento.

"Desde un aspecto técnico, continúa la perspectiva favorable para el peso, pues la acción del precio sigue mostrando su fortaleza, con los operadores atentos al mínimo oscilante (swing low) de octubre de 2015, en 16.32 pesos por dólar", añadió la firma Octa FX.

jose.rivera@eleconomista.mx

Analista de mercados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete