Lectura 3:00 min
Dólar hoy: precio del 15 de mayo de 2023
Al comenzar una semana en la que se espera el anuncio de política monetaria del Banxico, la moneda local pierde terreno mantiene un repliegue tras tocar su mejor nivel en casi seis años.
El peso mexicano se deprecia levemente contra el dólar estadounidense la mañana de este lunes. La moneda local retrocede de forma moderada en el comienzo de una semana en la que se espera información relevante en el área de política monetaria.
El tipo de cambio spot se ubica en 17.6120 unidades por dólar. Comparado con un cierre de 17.5797 unidades el viernes, con el dato del Banxico, este movimiento significa para el peso una pérdida de 3.23 centavos, que son equivalentes a 0.18 por ciento.
El par opera en un rango acotado con un máximo de 17.6161 unidades y un nivel mínimo de 17.5420 unidades. El Índice Dólar (DXY), que mide al billete verde con la canasta de las seis monedas restantes del G7, caía 0.23% a un nivel de 102.44 unidades.
Los participantes del mercado esperan con atención las intervenciones de funcionarios del banco central estadounidense, la Reserva Federal, en eventos públicos, después de que se extendieron las apuestas sobre una pausa a sus aumentos de tasas.
Los operadores locales se alistan para recibir el jueves la decisión de política monetaria del Banxico. Debido a una moderación de las presiones inflacionarias, se espera que dejará sin cambios su tasa de interés clave tras un largo ciclo de incrementos.
"El jueves 18 de mayo, el Banco de México hará su tercer anuncio de política monetaria del año. Se espera que mantenga sin cambio la tasa de interés en 11.25%, después de 15 alzas consecutivas desde junio de 2021, a partir de 4%", dijo Metanálisis.
Con la mira en 17.50
A la espera del anuncio, el peso frena su avance y valida lo que puede ser el nuevo nivel de soporte, a pesar de que el dólar pierde fuerza en el mercado por un mejor ánimo sobre las conversaciones para ampliar el techo de deuda de Estados Unidos.
El billete verde también pierde fuerza luego de que se conoció un débil dato de la actividad manufacturera en Estados Unidos, que se añade a una lista de cifras inferiores a las que se esperaban y que arrojan señales de una desaceleración económica.
"De momento, la fuerza bajista encontró un soporte en 17.53 unidades, con lo que el nivel psicológico de 17.50 unidades se mantiene como primer objetivo técnico; la fuerza alcista carece de ímpetu", explicaron en un reporte los analistas de Monex.
Antes de comenzar a replegarse, el peso había alcanzado la mañana del jueves el nivel de 17.5337 unidades por dólar, un mínimo no visto hace casi seis años, como respuesta a la mejora en los datos de inflación de Estados Unidos y México.