Lectura 3:00 min
Dólar hoy: precio del 18 de mayo de 2023
La moneda local extendió el repliegue desde su mejor nivel en siete años ante un dólar que se fortaleció contra sus principales pares hasta alcanzar un pico de ocho semanas.
El peso mexicano se depreció por tercera jornada consecutiva. La divisa local retrocedió ante un dólar fortalecido, en una sesión en la que el Banco de México (Banxico) puso fin a un ciclo largo de endurecimiento monetario que comenzó en junio de 2021.
El tipo de cambio terminó la jornada en el nivel de 17.7020 unidades por dólar, con datos del banco central. Frente a un registro de 17.5788 unidades ayer, el movimiento significó para la moneda descender 12.32 centavos, equivalentes a 0.70 por ciento.
En tres sesiones consecutivas en terreno negativo, contra un cierre de 17.4260 unidades el lunes, acumula una pérdida de 27.60 centavos o 1.58%, en un repliegue encadenado desde que el lunes alcanzó su mejor nivel en siete años: 17.41 unidades.
"Observamos una pausa en la tendencia bajista que inició el 28 de abril. Con ello, el mínimo anual de 17.41 unidades podría consolidarse como el piso técnico intradía. Aunque el sesgo de corto plazo es a la baja, perdió ímpetu", explicó Grupo Monex.
Dólar se fortalece
El cruce operó en un rango abierto entre un máximo de 17.7792 unidades y un nivel mínimo de 17.5949 unidades. El Índice Dólar (DXY), que mide al billete verde con la canasta de seis monedas restantes del G7, subía al cierre 0.62% a 103.52 puntos.
El dólar se fortalecía en el mercado hasta un máximo de ocho semanas gracias unos datos económicos positivos publicados en Estados Unidos que respaldaron la apuesta de que la Reserva Federal (Fed) aún podría elevar más su tasa de interés.
El número semanal de nuevas solicitudes de apoyos por desempleo retrocedió de 264,000 hasta 242,000. Se esperaban 252,000. Además, el índice empresarial de la Fed de Fialdelfia mostró una caída menos profunda de lo que se había esperado.
De acuerdo con la herramienta Fed Watch de CME Group, los futuros de tasas descuentan que la posibilidad de un aumento de 25 puntos básicos al precio del dinero creció a 41.4%, después de que en sesiones previas era menor a 20 por ciento.
Tasas locales no cambian
El Banco de México mantuvo este jueves sin cambios su tasa de interés de referencia, en el nivel de 11.25 por ciento. La decisión significó el freno de un largo ciclo de incrementos que comenzó en junio de 2021 para detener una inflación galopante.
En abril, la inflación local a 12 meses se ubicó en 6.25%, su menor nivel desde octubre 2021. Pese a que esta cifra aún está lejos de la tasa objetivo del banco central de 3% +/- un punto porcentual, la autoridad destacó que hay avances en esta tarea.
En su comunicación, el Banxico advirtió que la inflación aún podría verse afectada por una depreciación del peso, además de presiones en los precios de los energéticos y productos agropecuarios. "El panorama es complicado e incierto", afirmó.
De concretarse un cambio en el diferencial de tasas, el apetito por el peso podría disminuir debido a un menor atractivo en el carry trade, coincidieron dos operadores independientes. Sin embargo, Banxico espera controlas la inflación hasta 2024.