Lectura 2:00 min
Dólar hoy: precio del 27 de marzo de 2023
La moneda local inicia la semana en terreno positivo, extendiendo su avance ante un mejor panorama en los mercados para los bancos y antes de la decisión del Banxico del jueves.
El peso mexicano se aprecia frente al dólar estadounidense la mañana del lunes. La moneda local inicia la semana en terreno positivo, extendiendo su avance ante un mejor panorama en los mercados para los bancos y antes de la decisión del Banco de México el jueves.
El tipo de cambio se ubica a un nivel de 18.3577 unidades por dólar, comparado con el cierre oficial de 18.4514 unidades del viernes, con el dato de banco central. El movimiento significa para el peso una ganancia de 11.02 centavos, que son equivalentes a 0.60 por ciento.
El par opera en un rango acotado con un máximo de 18.4679 unidades y un nivel mínimo de 18.3330 unidades. El Índice Dólar (DXY), que compara al billete verde con la canasta de seis monedas restantes del G7, desciende 0.19% y se ubica a un nivel de 102.92 puntos.
"Será necesario el rompimiento del nivel de 18.30 unidades —que fue soporte fuerte durante febrero— para que el par retome la trayectoria bajista sostenida. El dólar, medido a través del índice DXY, cae debido a un mayor apetito por el riesgo", dijeron analistas de Monex.
Crece el apetito por riesgo
De acuerdo con varios analistas, el apetito por el riesgo ha regresado al mercado gracias al mejor panorama para el sector bancario con varias noticias relevantes. First Citizens Bank acordó la compra de 72,000 millones de dólares de activos de Silicon Valley Bank.
"La apreciación del peso mexicano se debe a un incremento del apetito por el riesgo en los mercados financieros globales. Las divisas más apreciadas hoy son el rublo ruso, el shekel israelí y el peso mexicano", dijo Gabriela Siller, jefa de Análisis del local Banco Base.
"De acuerdo con medios financieros, el gobierno de Estados Unidos está estudiando hacer modificaciones al programa de financiamiento de emergencia a bancos, con el objetivo de que First Republic Bank estabilice su solvencia", añadió Siller en una nota a clientes.
El avance del peso se da mientras los operadores locales esperan la decisión de política monetaria del Banco de México, este jueves 30 de marzo. La apuesta en el mercado es un aumento de 25 puntos base a la tasa de referencia, que llegaría a 11.25 por ciento.