Lectura 2:00 min
Dólar hoy: precio del 31 de julio de 2023
La moneda cayó en la jornada debido a una corrección del precio desde un mínimo de casi ocho años, pero extendió su racha de meses positivos apoyada por cifras económicas.
El peso mexicano se depreció frente al dólar estadounidense en la última jornada de julio, pero extendió a siete su racha de meses consecutivos con ganancias. La moneda local se mantuvo fuerte en el periodo, gracias a un entorno económico más favorable.
El tipo de cambio terminó esta jornada en 16.7442 unidades por dólar. Frente al cierre de 17.1156 unidades de junio, el peso ganó 37.14 centavos o 2.17%, mientras que en el año, contra 19.5089 pesos en diciembre, mejoró 2.76 unidades o 14.17 por ciento.
Datos económicos publicados a lo largo del mes mostraron que la economía de Estados Unidos continúa sólida a pesar del agresivo ciclo de alza de tasas de la Reserva Federal. Los temores a una recesión entre los operadores han comenzado a disminuir.
Corrección técnica
En la jornada el peso cedió 7.16 centavos o 0.43% desde el cierre de 16.6726 unidades el viernes, pero en su mejor momento de la sesión alcanzó un mínimo de 16.6690 unidades, no muy lejos del sótano de casi ocho años en 16.6262 unidades del viernes.
El movimiento puede considerarse una corrección después de haber alcanzado un mínimo de diciembre 2015, y también el efecto del ajuste de posiciones que ocurre en los cierres mensuales, dijo Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis de Banco Base.
"No obstante, es posible que la tendencia de baja continúe llevando una vez más al tipo de cambio al mínimo del año de 16.6262 pesos por dólar. Hacia abajo, los soportes relevantes se encuentran en 16.62 pesos por dólar, seguido de 16.50 pesos", agregó.
Datos económicos clave
En los datos económicos, temprano se conoció que el Producto Interno Bruto (PIB) de México se expandió entre abril y junio por séptimo trimestre consecutivo, aunque perdió impulso. Datos de la zona euro mostraron crecimiento mejor al esperado.
El Índice Dólar (DXY), que mide al billete verde contra una canasta de seis divisas fuertes, ganaba al cierre 0.27% a 101.90 puntos. En el mes, la divisa de Estados Unidos cedió ante sus pares principales 1.01% desde un registro de 102.91 puntos en junio.
"Los indicadores muestran que el mercado se mantiene cauteloso", dijo Siller Pagaza. Los inversionistas esperan la divulgación de cifras económicas clave en Estados Unidos esta semana, entre ellas, la tasa de desempleo, que se conocerá el viernes.
jose.rivera@eleconomista.mx