Lectura 3:00 min
Dólar hoy: precio del 8 de septiembre de 2022
La moneda local caía temprano por las preocupaciones en el mercado que generó un aumento de 75 puntos base a la tasa de interés referencia del Banco Central Europeo.
El peso mexicano se apreció contra el dólar estadounidense este jueves, en una sesión de movimientos volátiles. La divisa local avanzó en medio de apuestas de alzas a las tasas de interés en México, tras un elevado dato de inflación en agosto por encima de lo esperado.
El tipo de cambio terminó la jornada en el nivel de 19.9596 unidades contra un registro de 20.0050 unidades ayer, con los datos del Banco de México (Banxico). Esto significó para el peso un avancede 4.54 centavos, que son equivalentes a una variación de 0.23 por ciento.
El cruce operó en un rango abierto entre un máximo de 20.1026 unidades y un mínimo de 19.9518 unidades. Al cierre, el Índice Dólar (DXY), que mide al billete verde con una cesta conformada por las otras seis monedas del G7, caía 0.14% a un nivel de 109.68 puntos.
Elevada inflación local
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó por la mañana un dato de inflación de agosto que ubicó en 0.70% la presión sobre los precios o 8.70% a tasa anual. Estos datos estuvieron por encima de los esperados 0.66% y 8.67%, respectivamente.
La inflación de México en el octavo mes del año se ubicó en su máximo nivel de 22 años, reforzando la expectativa de que el Banxico elevará su tasa clave en 75 puntos base a un nuevo nivel récord en su reunión de este mes, lo que aumentaría el diferencial de tasas.
"Ha aumentado la probabilidad de que Banxico suba la tasa de forma más agresiva que la Fed", dijo UBS en una nota a clientes. "La postura prudente de Banxico y su alto diferencial deberían apoyar la estabilidad del peso mexicano", añadió en la nota la compañía suiza.
Inicio en negativo
El peso caía en las primeras operaciones de la jornada, luego de un aumento de tasas de interés de 75 básicos por parte del Banco Central Europeo (BCE), el mayor aumento en su historia. El panora de tasas altas y bajo crecimiento puso nerviosos a los inversionistas.
"No hubo sorpresas en Europa, el BCE subió su tasa de interés de referencia en 75 puntos básicos y por momentos llevó al euro a recuperar la paridad con el dólar. Así, el par podría seguir fluctuando entre 1 y 1.10 dólares por euro", explicó en un reporte la Fintech Mundi.
El presidente de la Reserva Federal (Fed) estadounidense, Jerome Powell, ayudó a revertir este retroceso, con un discurso emitido en el foro económico del CATO Institute, en el que habló sobre su intención de reducir la inflación sin grandes consecuencias económicas.