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Economía y política

Hace unos días, el Primer Ministro francés dio a conocer un nuevo paquete de medidas de ajuste con el fin de obtener ahorros de hasta 100,000 millones de euros y lograr el tan ansiado equilibrio fiscal a finales del 2016.

Hace unos días, el Primer Ministro francés dio a conocer un nuevo paquete de medidas de ajuste con el fin de obtener ahorros de hasta 100,000 millones de euros y lograr el tan ansiado equilibrio fiscal a finales del 2016. Este plan se adiciona al establecido hace tres meses y se basa en los mismos principios: aumentar los impuestos y disminuir los gastos.

En esta nueva versión, el paquete de ajuste busca disminuir el gasto corriente y la inversión pública, así como incrementar el Impuesto al Valor Agregado, un alza temporal de los impuestos a las sociedades con actividad empresarial y el adelanto al 2017 del retraso de la edad mínima legal de jubilación hasta los 62 años.

Con estas medidas, el gobierno francés pretende lograr un balance fiscal equilibrado para el 2016.

Esta receta no tiene nada de novedosa, es lo que se tiene que hacer para corregir los desequilibrios fiscales.

En México lo tuvimos que hacer en la década de los 80 y 90 para corregir precisamente los problemas de endeudamiento y de desequilibrio fiscal.

La receta para los males fiscales es amarga y, desafortunadamente, no surte efecto en el corto plazo, más bien hay que esperar algunos años para ver los primeros resultados.

Adicionalmente, este tipo de programas de ajuste tan severos tienen otra connotación igualmente delicada: ocasionan una contracción de la actividad económica que se puede prolongar por varios años, así como una caída de la inversión, la confianza de los agentes económicos y altos niveles de desempleo.

De esta forma, es posible anticipar dos fenómenos para Europa en los siguientes años: un desempeño económico mediocre y problemas sociales asociados a las altas tasas de desocupación, sobre todo entre los jóvenes.

Estos fenómenos son bastante negativos por sí solos, pero además conllevarán una alta incertidumbre a nivel político; es decir, más allá de que la receta sea la adecuada desde el punto de vista estrictamente económico, al final del día, la sociedad pasará la factura al gobierno en el poder.

Difícilmente un presidente que haya instrumentado una política económica que se traduzca en mayores índices de desempleo podrá reelegirse y, en muchos casos, es probable que ni siquiera termine el mandato para el que fueron elegidos.

El ejemplo más claro es el de Grecia, en donde el primer ministro, Giorgos Papandreou anunció su dimisión al cargo luego de no poder lograr los acuerdos necesarios para sacar al país de la profunda crisis económica que enfrenta y que ha puesto a la economía helena al borde de la quiebra.

Ahora, el gran reto en Grecia es conformar cuanto antes un gobierno de coalición que permita la instrumentación de los acuerdos alcanzados en Bruselas el pasado 26 de octubre y que permitiría dar un paso importante en la solución de los problemas financieros del país.

Quedan muchas incógnitas por resolver en el caso de Grecia, la más importante es quién será el sucesor de Papandreou. Hoy suenan como posibles sucesores Lukas Papadimos, exvicepresidente del Banco Central Europeo del 2002 al 2010, y el actual ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, quien ha estado al frente de las negociaciones con las autoridades financieras internacionales para acordar los diferentes mecanismos de apoyo a la economía griega.

Además de Papandreou, el primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, se comprometió a dimitir después de que el Parlamento apruebe el plan de ajuste exigido por la Unión Europea.

De esta forma, en los siguientes días y meses veremos cómo la descomposición económica se traducirá en un fuerte descontento social y en una gran incertidumbre política. Con mayor razón habrá que participar con prudencia en los mercados financieros.

*Manuel Guzmán M. es director ejecutivo de Administración de Portafolios y Análisis y Estrategia Económica de Grupo Financiero Ve Por Más.

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