Lectura 3:00 min
Efecto Trump golpea las acciones de Vesta
El resultado inesperado en las elecciones de Estados Unidos fue suficiente para que las acciones de Vesta, el desarrollador y operador de propiedades para uso industrial y centros de distribución en México, hilaran caídas, acumulando pérdidas por casi 21 por ciento.
El resultado inesperado en las elecciones de Estados Unidos fue suficiente para que las acciones de Vesta, el desarrollador y operador de propiedades para uso industrial y centros de distribución en México, hilaran caídas, acumulando pérdidas por casi 21 por ciento.
Los títulos de la emisora que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores cerraron con pérdidas acumuladas en tres sesiones consecutivas hasta ubicarse en 23.89 pesos cada uno, desde los 28.84 pesos previos a conocerse el triunfo de Donald Trump en la contienda presidencial estadounidense.
Esto como consecuencia del nerviosismo anticipado de que la demanda de espacios industriales podría caer por una eventual cancelación del acuerdo comercial entre Estados Unidos y México.
Analistas de Citibanamex consideraron que a pesar de la reacción del mercado, la empresa es defensiva al entorno por su alta proporción de rentas en dólares. Además, la ejecución de su plan de desarrollo de nuevos proyectos y la adquisición de reservas territoriales estratégicas son catalizadores clave para que el valor de sus acciones se encarezca en el tiempo.
Nuestra opinión de Vesta se basa en la alta calidad de sus activos, en su potencial de crecimiento líder dentro del sector de bienes raíces y en la alta visibilidad de su estrategia de expansión , agregaron.
Vesta reportó que al tercer trimestre contaba con un portafolio de 15 proyectos en fase de desarrollo, por 146.4 millones de dólares y un total de 271,632 metros cuadrados (2,923,825 pies cuadrados) de área rentable.
Para mayo del 2017 espera finalizar con la construcción de seis edificios industriales que suman un área rentable de 118,632 metros cuadrados, los cuales se concentran en su mayoría en la región del Bajío.
En lo que resta de este año, estima concluir la edificación de nueve propiedades que también se localizan principalmente en el Bajío y norte del país, con lo que añadirá alrededor de 153,000 metros cuadrados de espacio rentable a su cartera actual de propiedades.
Promesas
Cuando la empresa hizo su debut en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en junio del 2012, se comprometió con sus inversionistas a duplicar el área bruta rentable de sus propiedades para alcanzar 2,788,000 metros cuadrados (36,000,000 pies cuadrados) para el 2020.
La firma logrará la meta, ya que los actuales desarrollos y las reservas territoriales edificables representan casi 15,500,000 pies cuadrados, ligeramente por encima de los 15,200,000 pies cuadrados que necesita la compañía para lograr su objetivo , consideraron analistas de Citibanamex.
La empresa que cotiza en la BMV dio a conocer que durante los primeros nueve meses del año el capex ascendió a 121.04 millones de dólares, recursos que destinó para fondear la construcción de inmuebles en el Bajío, Ciudad Juárez, Tijuana y el centro de México y para pagar la compra de tierra.
De los ingresos de Vesta, 82.5% están denominados en dólares y concentra fuertemente sus propiedades en la zona del Bajío, lugar en donde hay una relevante actividad en el sector manufacturero.