Lectura 3:00 min
Ejecuciones hipotecarias en EU rompen récord en 2009
Pese a los programas de ayuda gubernamental, las ejecuciones rompieron sus niveles récord el año anterior y podrían volver a hacerlo, afectadas por el desempleo y los recortes salariales.
Las ejecuciones inmobiliarias en Estados Unidos rompieron todos los récords en el 2009 y volverán a hacerlo este año, ya que el desempleo y los recortes salariales superan el efecto de los programas del gobierno para evitar el incumplimiento en los préstamos hipotecarios.
La firma de estadísticas de bienes raíces RealtyTrac dijo el jueves que el año pasado, un récord de 2.8 millones de propiedades con hipotecas recibieron notificaciones de ejecuciones, lo que representó un incremento de 21% frente al 2008 y de 120% frente al 2007.
Las tasas de moratoria de los préstamos -y el consecuente desplome de los precios de las vivienda y la economía- habrían sido aún peores sin los programas del gobierno para evitar las ejecuciones, así como por las demoras en el procesamiento de los créditos impagos por el importante volumen de estos, dijo la compañía.
Sin embargo, en muchos casos los arreglos a los préstamos para evitar la ejecución no funcionaron, por lo que se espera un nuevo récord de 3 millones de propiedades en proceso de ejecución para el 2010. El proceso incluye la notificación de mora, la subasta del inmueble o la adquisición de éste por el banco acreedor.
Muchos expertos de la industria y economistas coinciden en que los esfuerzos estatales, federales y privados para modificar las condiciones de los préstamos para los prestatarios en problemas no van demasiado lejos o se están expandiendo demasiado tarde para ayudar de manera permanente a muchos propietarios en problemas.
"Hasta que los prestamistas comiencen a reducir el balance del capital, se van a seguir teniendo altas tasas de mora", dijo Rick Sharga, vicepresidente de RealtyTrac.
"Aún no hemos visto un deseo de hacer esto de parte de los prestamistas", añadió.
Una de cada 45 familias recibió al menos una notificación de ejecución el año pasado, una tasa al menos cuatro veces mayor que la del 2006.
En una base trimestral, las ejecuciones tuvieron una reducción en el último trimestre del año, cayendo 7.0% en comparación con el trimestre anterior, pero anotando un incremento de 18% frente al mismo período del 2008.
Con el desempleo sobrepasando 10% a fines del año pasado y muchos propietarios enfrentando reducciones salariales, los pagos a tiempo en los dividendos hipotecarios se volvieron algo difícil de cumplir.
Una notificación de ejecución generalmente se produce entre tres a seis meses después de que un jefe de familia es despedido. Esto indicaría que aún bajo el mejor escenario habría un alto nivel de ejecuciones relacionadas con el desempleo durante este año, dijo Sharga.
Más de 349,000 propiedades recibieron notificaciones de ejecución durante diciembre. un incremento de 14% frente a noviembre, dijo RealtyTrac. Este fue el décimo mes que las notificaciones alcanzaron o sobrepasaron el nivel de 300,000.
RDS