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El 4 de enero, la nueva Cómer

El 4 de enero nacerá La Cómer. La familia González, fundadora de la Corporación Comercial Mexicana, cerrará un capítulo con la venta de 157 tiendas a Soriana y dará paso a su nueva empresa.

El 4 de enero nacerá La Cómer. La familia González, fundadora de la Corporación Comercial Mexicana, cerrará un capítulo con la venta de 157 tiendas a Soriana y dará paso a su nueva empresa.

De acuerdo con el prospecto de colocación que estaba bajo el estatus de confidencial, se prevé que la fecha de inicio de la cotización sea el 4 de enero y los posibles compradores de las acciones podrían ser personas físicas y morales nacionales o extranjeras.

La Cómer controlará negocios a través de tiendas de autoservicio y tendrán en anaquel productos perecederos y abarrotes. En enero pasado, Soriana llegó a un acuerdo con Comercial Mexicana para adquirir 157 tiendas por 39,200 millones de pesos para adquirir los formatos de Mega, Tiendas Comercial Mexicana, Alprecio y Bodega Comercial Mexicana, en tanto que la naciente sociedad se quedará con Fresko, City Market y Sumesa.

En septiembre, la Comisión Federal de Competencia Económica objetó la operación y fijó condiciones para avanzar en la transacción. Soriana se comprometió a realizar la adquisición y posterior desinversión en 26 establecimientos; de éstos, 14 serán retenidos, en tanto la Controladora termine la reestructura corporativa.

El monto total de la operación disminuirá en aproximadamente 3,590 millones de pesos.

Para concretar la operación se llevará a cabo una escisión que consistirá en dividir el capital en dos de lo que era Comercial Mexicana. Soriana se quedará con el 78% de las acciones y la familia González se quedará con el restante 22% y se mantendrá como empresa pública en la BMV.

La nueva compañía tiene 54 unidades con una área de venta total de 246,224 metros cuadrados, de los que 77.3% son propios y se concentran en el área metropolitana de la ciudad de México que representa 70% del total de sus tiendas.

Otras cinco tiendas se localizan en Querétaro, cuatro en Guanajuato, dos en Morelos y Baja California Sur y una en Michoacán, Guerrero y Colima. Opera 354 locales en centros comerciales.

romina.roman@eleconomista.mx

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