Lectura 2:00 min
El Mila se desarrolla a paso lento
La capitalización bursátil de las bolsas que componen el Mila llegó a US929,700 millones al cierre de junio.
A seis meses de que México se incorporó al Mercado Integrado Latinoamericano (Mila), en el que participan Chile, Colombia y Perú, los avances son lentos.
Si bien la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) aporta casi la mitad del tamaño del Mila, todavía se requiere ajustar procesos que permitan un mayor dinamismo.
De acuerdo con información del Mila, del valor total de las compañías listadas, México contribuyó con 49.85%, Chile con 24.36%, Colombia con 13.72% y Perú con 12.07 por ciento.
La capitalización bursátil de las bolsas que componen el Mila llegó a 929,700 millones de dólares al cierre de junio pasado, lo que significa una disminución de 5.89% con respecto al mismo periodo del 2014.
José Oriol Bosch, director general de la BMV, consideró que para incentivar una mayor operatividad del Mila se necesita un trabajo de estandarización y homologación, así como de cambios regulatorios que permitan abrir el intercambio no sólo en el mercado secundario sino en el primario.
El Mila es un proyecto que va a tomar tiempo y que experimentará un desarrollo gradual , dijo el directivo.
Eduardo Flores, vicepresidente de supervisión bursátil de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), consideró que la participación de México en el Mila genera como beneficio para las emisoras mexicanas una mayor exposición a nivel internacional, debido a que los analistas de las casas de Bolsa de los países que lo integran darán seguimiento a su información.
Lo anterior, agregó el funcionario, se traducirá en un mayor número de inversionistas interesados en negociar sus valores, lo que aumentará su bursatilidad y, en consecuencia, favorecerá posibles emisiones subsecuentes.