Buscar
Mercados

Lectura 6:00 min

¿El álbum Panini Qatar 2022 es una inversión?

Comprar los sobres necesarios para completar el álbum requiere un monto en pesos de cinco cifras. Llenarlo, venderlo y generar beneficios reales con él es más que complicado.

Foto EE: Archivo

Foto EE: Archivo

La fiebre por el álbum de Panini Qatar 2022 está encendida. Y no es sorpresa: se trata del álbum exclusivo sobre el deporte más seguido del planeta y una tradición vinculada con la Copa Mundial de Futbol.

El futbol es seguido por millones de personas y es el segundo deporte más practicado, detrás de la natación. En México hay 98 millones de aficionados al futbol, de acuerdo con la Liga MX.

México es un mercado muy lucrativo para la FIFA, la organización que realiza los mayores torneos en el planeta, y también lo es para los vendedores de productos oficiales, como el que ofrece la editorial italiana Panini. De este negocio se benefician la empresa, distribuidores, vendedores y los revendedores.

Entre los compradores, hay quienes se quedan lejos de completar el álbum para el cual se requieren 670 estampas. Los niños en las escuelas acostumbran a intercambiarlas y así mejoran sus oportunidades para terminarlo.

Con los adultos es diferente pues las actividades diarias limitan esta posibilidad, aunque hay más dinero para comprar estampas. Hay grupos de intercambios en redes sociales, pero el método de muchos es comprar hasta conseguirlo, lo que puede generar un muy oneroso gasto que no tiene garantía.

Un gusto de cinco cifras

En días recientes fue difundida información sobre Paul Harper, un matemático de la Universidad de Cardiff, Gales, quien calculó que para completar las 32 selecciones de Qatar 2022 del álbum Panini sin hacer intercambios se necesita pagar por un total de 904 sobres.

El precio oficial de los productos al público es el siguiente:

  • Álbum de pasta dura sin estampas: 249 pesos

  • Álbum con pasta de cartón y dos sobres: 29 pesos

  • Álbum con pasta de cartón y cuatro sobres: 89 pesos

  • Sobre con cinco estampas: 18 pesos

  • Caja con 104 sobres: 1,872 pesos

Los montos aproximados que requiere un aficionado para completar el álbum Panini Qatar 2022 superan los 16,000 pesos, más de 92 veces el salario mínimo en México de 172.87 pesos diarios.

Si se compra el álbum de cartón con dos sobres, el monto destinado a esta tarea es de 16,265 pesos y con cuatro sobres incluso sube a 16,289 pesos. Para los coleccionistas, completar la edición de pasta gruesa implicaría desembolsar 16,521 pesos.

Si bien existe la misma posibilidad de hallar cualquiera de las estampas, los menos afortunados son quienes sufren para conseguir a grandes figuras como el 10 argentino Lionel Messi, cuyo sticker se revende hasta por 2,000 pesos en Mercado Libre.

No hay forma de saber cuántas personas estarían dispuestas a pagar esa cantidad por agregar a Messi o Cristiano Ronaldo en sus colecciones, pero esta y otras ofertas tan elevadas en sitios de ventas tienen consultas de posibles compradores a los revendedores.

Para evitar que los consumidores tengan que acudir a la reventa para completar sus álbumes, Panini abrió la opción de solicitar hasta 50 estampas faltantes por cinco pesos cada una. El último esfuerzo para esta tarea da un monto de 900 pesos.

¿Comprar como inversión?

Si bien es cierto que los gustos y aficiones son subjetivos y por lo mismo se vuelven imposibles de juzgar con parámetros como caro o barato, se puede analizar la idea de que la compra del álbum Panini sea una inversión.

Para poder considerarse como tal, una inversión tiene las siguientes características:

  1. Monto: Dinero requerido para adquirir y completar el álbum Panini Qatar 2022.

  2. Beneficio: Ganancia por la venta, que debe incorporar la inflación como una variable.

  3. Tiempo: El horizonte en el cual se piensa venderlo.

  4. Riesgo: La posibilidad de perder dinero con la venta o no poder venderlo.

Como sucede con las estampas de los revendedores, en sitios de venta por internet se pueden encontrar los álbumes completos de mundiales anteriores. En eBay el usuario Paninidoctor vende los de Alemania, Brasil y Sudáfrica juntos por 12,000 pesos.

El precio más alto hallado para un álbum Panini en plataformas de ecommerce lo publicó Doc7Colections, en eBay: 12,552.47 pesos por el álbum de Brasil 2014.

Considerando el cálculo de Harper, de que son necesarios 904 sobres para completar el álbum, el beneficio por uno completado es inexistente (de hecho, representaría pérdidas respecto a la oferta del producto coleccionable), y el de uno terminado con intercambios estaría limitado por el número de compras que fueron necesarias y el tiempo que demore en venderse.

El número de ofertas de álbumes Panini en internet son evidencia de un mercado con pocos compradores (baja liquidez), lo que eleva el riesgo de pérdida. Además, el producto no tiene un valor intrínseco y su materia prima se vende por pocos pesos.

Inversiones de Mundial a Mundial

Por el monto en dinero necesario para llenar el álbum de Panini se pueden adquirir activos que sí generarán rendimientos y que históricamente lo han hecho. Hablo de deuda pública, deuda privada, acciones, ETF (fondos cotizados) sobre índices bursátiles y muchos otros activos.

La más básica de las opciones en México son los Cetes (deuda gubernamental), con riesgo cercano a 0, un valor nominal de 10 pesos por papel y precio de adquisición levemente menor, que se benefician de una tasa del Banxico en 9.25%.

Con un riesgo mayor, pero proporcional, están las acciones, que generan valor con la revaloración del negocio y, en algunos casos, con el reparto de dividendos. Walmex, la mayor acción del país, ha crecido en cuatro años 33% a 72.23 pesos por papel.

Participar en ETF (fondos cotizados) puede ser en algunos casos menos riesgoso que hacerlo en acciones y a veces el más rentable. El índice bursátil S&P 500, el mejor en el mercado, mantiene un avance en cuatro años 12.83% pese a la reciente ola de caídas.

Veamos unos ejemplos:

  1. Con 16,000 pesos alcanza para comprar 1,600 papeles gubernamentales a una tasa de alrededor de 9.25% que es ligeramente diferente según el plazo.

  2. Con 16,000 pesos a precio actual se pueden comprar 221 acciones de Walmex, que —además de la posibilidad de crecimiento en el futuro— ofrece dividendo.

  3. El Vanguard 500 Index, ETF, basado en el índice S&P 500 de Wall Street se mueve por 6,685 pesos. Se pueden comprar dos con el valor del Panini, sobra dinero y reparte dividendos.

Nadie puede negar que el futbol despierta pasiones y memorias invaluables, de esas que viven en los corazones por toda la vida. Poner un precio a esos recuerdos es complejo y obtener beneficios es más sencillo con actividades comprobadas.

jose.rivera@eleconomista.mx

 

Analista de mercados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete