Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

El inicio del buen camino

A unos días de que acabe el primer trimestre del año y en espera de las publicaciones oficiales del comportamiento económico del país, no se esperan sorpresas negativas en este sentido.

Sin un afán de glorificar a persona alguna, las cosas han arrancado apuntando a la dirección aparentemente correcta en este 2013, varias decenas de publicaciones alrededor del mundo y otras tantas, las menos por cierto, colocan a México como un elemento estratégico de la ya denominada década de Latinoamérica.

A unos días de que acabe el primer trimestre del año y en espera de las publicaciones oficiales del comportamiento económico del país, no se esperan sorpresas negativas en este sentido. Una inflación controlada, un tipo de cambio con un nivel inmejorable para la moneda nacional respecto de su equivalente estadounidense, un desempleo sin mucha mejoría pero tampoco con deterioro y una tasa de interés disminuida parece que serán los acontecimientos a discutir como resultado de las acciones de todas las entidades participantes, incluyendo no sólo al gobierno federal, sino a todos los que integramos la economía mexicana.

Factor clave para estos números, conciliar. Las vanas discusiones continuarán por parte de actores políticos poco dispuestos, por no decir tercos, en sentido opuesto a la gran apuesta que la sociedad en su mayoría está haciendo: el crecimiento de la nación. ¿Pendientes? Muchos, principalmente, en términos de seguridad, equidad, impartición de justicia y procesos anticorrupción.

Dos reformas (no una integral, pero cambios al fin y al cabo) que en su aplicación se espera que contribuyan al cambio del país. Una postura educativa distinta, prematuro decir mejor, pero sí diferente y con un contenido orientado a la calidad del proceso de enseñanza–aprendizaje. Habrá que esperar ejecución y resultados.

¿Qué será de los monopolios de las telecomunicaciones con la reforma de la apertura controlada que parece estar a un paso de consumarse? Un sector que, por falta de competencia, se ha encarecido para los usuarios y que ha enriquecido en demasía a los responsables de comercializar en dicho sector. Se espera que la apertura vaya acompañada de una verdadera campaña de atracción de inversión al sector y que, como resultado, haya mayor competitividad y beneficios para la sociedad.

Más allá de estos cambios significativos, el factor conciliador y la disposición de las partes son los elementos vertebrales en este arranque de año y sexenio. En la medida en que no quede esto en una cadena de favores que el pueblo tenga que pagar en años venideros, hay alta probabilidad de que el vaticinio hecho por tantos medios en el mundo tenga eco en la sociedad mexicana y se convierta a México en uno de los principales actores económicos de este nuevo siglo.?

*El Mtro. Ricardo Gutiérrez es Profesor del Tecnológico de Monterrey Campus Toluca. ricardo.gtz@itesm.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete