Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

El peso continúa presionado por EU y Grecia

En un ambiente de fuertes movimientos volátiles, el peso mexicano superó el precio de 15.50 pesos por dólar, derivado de la incertidumbre que existe en torno a la evolución de la política monetaria de EU y la inquietud que hay sobre el pago de la deuda del gobierno de Grecia.

En un ambiente de fuertes movimientos volátiles, el peso mexicano superó el precio de 15.50 pesos por dólar, derivado de la incertidumbre que existe en torno a la evolución de la política monetaria de Estados Unidos y la inquietud que hay sobre el pago de la deuda del gobierno de Grecia.

Bajo ese contexto, el tipo de cambio peso-dólar finalizó el miércoles en 15.5140 pesos por unidad en negociaciones al mayoreo, frente al cierre del día previo (15.4175 pesos), resultando en una depreciación de 0.63%, mientras que las transacciones al menudeo (ventanilla de bancos) concluyeron en 15.70 pesos por dólar.

Durante las cotizaciones de este miércoles, la moneda mexicana mantuvo un rango de operación entre 15.4173 pesos como nivel mínimo y 15.5445 pesos como precio máximo, es decir mantuvo un diferencial de 12.73 centavos.

La pérdida de valor del peso mexicano se explicó en parte por la especulación que realizaron los inversionistas en relación con el desarrollo de la política monetaria estadounidense, luego de que la encuesta de empleo reportó la creación de 201,000 plazas durante mayo.

Adicionalmente, el Libro Beige de la Reserva Federal destacó que la economía estadounidense se expandió durante abril y mayo, pese a la desaceleración manufacturera y los efectos de un dólar fuerte sobre las ventas en el exterior.

Sin embargo, en el país vecino del norte, no todos los datos económicos fueron consistentes. El índice no manufacturero correspondiente a mayo cayó de 57.8 a 55.7 puntos, observándose un menor ritmo de crecimiento del sector de servicios en 13 meses.

Persistirá la volatilidad

El subdirector de Mercados Financieros de Banco Santander, Salvador Orozco Peña, dijo que en el corto plazo, los riesgos para el tipo de cambio peso-dólar se mantienen al alza, bajo el pronostico de alcanzar cotizaciones por arriba de 15.60 pesos, aunque esto dependerá de la publicación de datos favorables en Estados Unidos.

Agrego que este jueves, el Departamento del Trabajo estadounidense dará a conocer la clara cifra de las solicitudes iniciales de apoyo al desempleo, que de salir positiva podría generar una mayor depreciación de la moneda mexicana.

Mencionó que el mercado de divisas seguirá atento a la evolución de las reuniones que sostiene el Fondo Monetario Internacional con el gobierno griego, tras el pago de 300 millones de euros que tiene previsto hacer este viernes 5 de junio.

ricardo.jimenez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete