Lectura 3:00 min
Emiratos Árabes Unidos siembra confusión en un mercado petrolero que se enfrenta a menos oferta rusa
Los Emiratos Árabes Unidos y la vecina Arabia Saudita se encuentran entre los pocos miembros de la OPEP con capacidad de reserva que podrían aumentar la producción y compensar las pérdidas de suministro de Rusia.
Los mensajes confusos de Emiratos Árabes Unidos, sobre si apoya o no un aumento de la producción, avivaron la volatilidad en el mercado del petróleo, mientras los países consumidores buscaban el jueves más crudo para sustituir la oferta rusa.
El embajador de los EAU en Washington, Yousuf Al Otaiba, dijo el miércoles en un comunicado publicado por la embajada en Twitter que Abu Dabi estaba a favor de un alza de la producción de petróleo y que animaría a la OPEP a considerar una mayor producción.
Pero una fuente de los EAU familiarizada con el asunto dijo a Reuters el jueves que el Estado del Golfo no actuaría por su cuenta para aumentar la producción y que seguía comprometido con la política de la OPEP+.
La OPEP+, formada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo, Rusia y sus aliados, tiene un acuerdo para aumentar gradualmente la producción cada mes en 400,000 barriles diarios.
El grupo se ha negado a actuar con mayor rapidez, pese a que los precios se han disparado por la invasión de Rusia a Ucrania.
El comentario del embajador de EAU había sugerido un cambio de postura, lo que hizo que el crudo Brent se hundiera un 13% el miércoles, a 111.14 dólares el barril, la mayor baja diaria desde los primeros días de la pandemia de Covid-19 en 2020.
Pero los comentarios posteriores de la fuente de los EAU restaron importancia a cualquier cambio de posición, lo que contribuyó a que los precios volvieran a superar los 116 dólares el jueves.
Los EAU y la vecina Arabia Saudita se encuentran entre los pocos miembros de la OPEP con capacidad de reserva que podrían aumentar la producción y compensar las pérdidas de suministro de Rusia.
La fuente de los EAU, que habló bajo condición de anonimato, dijo que el estado del Golfo estaba comprometido con la alianza OPEP+ y que sólo su Ministerio de Energía era responsable de la política petrolera.
El ministro de Energía de los EAU, Suhail al-Mazrouei, también había dicho el miércoles que el país creía en el valor que la OPEP+ aportaba al mercado.
Arabia Saudita no ha hecho ningún comentario público esta semana, pero Irak dijo el miércoles que no era necesaria una mayor producción.
Varios países, en particular los productores africanos del grupo OPEP+, han tenido dificultades para cumplir las cuotas de producción existentes debido a la escasa inversión y otros factores.