Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Emisión de bonos sostenibles ganan espacio a nivel global

La deuda bajo etiqueta de sostenibilidad será la categoría de más rápido crecimiento, aumentando 58%, a 125,000 mdd.

Bonos sostenibles representarán representar entre el 8 al 10% de la emisión total de bonos globales

Bonos sostenibles representarán representar entre el 8 al 10% de la emisión total de bonos globales

Moody's Investors Service estima que las emisiones de bonos sostenibles, que abarcan la colocación global de deuda verde, social y sostenible, superará los 650,000 millones de dólares en el 2021, lo que representa un crecimiento del 32% desde el récord logrado en el 2020 de 491,000 millones de dólares.

Dicha cantidad de recursos llegaría a representar entre el 8 al 10% de la emisión total de bonos globales que se estarían colocando en el mundo a lo largo de este año, según el pronóstico de la agencia calificadora de riesgo crediticio. En el 2020, lo colocado representó un 5.5% de la emisión total de bonos en el mundo. 

Matthew Kuchtyak, vicepresidente adjunto y analista de la firma, adelantó que el crecimiento en la emisión de bonos sociales y sostenibles disminuirá su velocidad a medida que el financiamiento relacionado con la pandemia del coronavirus empiece a estabilizarse.

“Será el año del estímulo verde a medida que las principales economías intenten integrar sus iniciativas de recuperación económica y creación de empleo con sus esfuerzos a largo plazo para reducir las emisiones de carbono", añade el informe.

Por segmentos, se espera que los bonos verdes sean los de más alto crecimiento en este 2021, con un 39% del monto total pronosticado o 375,000 millones de dólares, esto a medida que los emisores busquen cada vez más financiamiento de deuda para fines ambientales.

Por otro lado, se proyecta que los bonos sociales moderen su ritmo de crecimiento, alcanzando 150,000 millones de dólares en 2021, después de que el año pasado este nicho creció siete veces su tamaño ante la necesidad de los emisores por recaudar fondos para responder a la pandemia.

Los bonos de sostenibilidad, que financian proyectos verdes y sociales elegibles, será la de más rápido crecimiento, aumentando 58%, a 125,000 millones de dólares, desde lo visto en el 2020.

Datos de Bloomberg NEF (BNEF) difieren con los de Moody’s Invetors Service. Las cifras arrojan que el año pasado el mercado mundial de deuda sostenible, alcanzó 732,100 millones de dólares, incluyendo bonos ligados a la sostenibilidad.

En el reporte de BNEF se lee que “los gobiernos y organismos supranacionales como la Unión Europea y el Banco Africano de Desarrollo emitieron casi todos los bonos sociales de 2020 para financiar la atención médica y la ayuda por la pandemia”.

Estados Unidos, China y Europa, los impulsores

El floreciente panorama para el mercado de deuda etiquetada en el mundo también viene apalancado por el anuncio de las iniciativas ambientales anunciadas por el presidente de Estados Unidos Joe Biden, así como por el Acuerdo Verde por parte de la Unión Europea y el desarrollo de una taxonomía financiera sostenible.

Lo anterior aunado al decimocuarto plan quinquenal de China y el compromiso con la neutralidad de carbono para 2060.

“La política gubernamental apoyará aún más el crecimiento y el desarrollo del mercado de deuda sostenible, a medida que los gobiernos de todo el mundo intensifiquen su enfoque en el cambio climático y vinculen los planes de recuperación económica con los objetivos de desarrollo sostenible”, señala el reporte de Moody’s. 

Además, las empresas siguen comprometidas con las finanzas sostenibles, como Goldman Sachs Group con sus planes para ser un emisor recurrente de bonos sostenibles (ASG), comprometiéndose a desplegar un financiamiento de 750,000 millones de dólares en la materia hacia el 2030.

Coincide el Banco Asiático de Desarrollo (BAD) al señalar que los lazos verdes, sostenibles y sociales ya estaban ganando terreno antes de la crisis sanitaria actual y ahora son un instrumento financiero relevante para los países a la hora de catalizar fondos para programas y proyectos de recuperación ecológica y social. 

Por su parte, Esther Yong, analista de Renta Fija para Asia del banco suizo Julius Baer, explicó que “con la pandemia el continente aceleró el enfoque en las finanzas verdes, de la mano de la tendencia global; la tendencia continuará creciendo ante una mayor atención por parte de gobiernos y empresas, y por el rápido crecimiento de la demanda por parte de los inversionistas”.

“Julius Baer espera ver un crecimiento continuo del mercado de finanzas verdes en Asia, acompañado por el desarrollo de estructuras y regulaciones relevantes y los bonos verdes asiáticos probablemente se beneficien de la misma forma en el largo plazo”, confió el analista.

Alertó que temas como greenwashing (lavado verde), regulación y normas de divulgación de información han sido preocupaciones durante mucho tiempo, particularmente en regiones como Asia, donde el mercado de finanzas verdes es relativamente menos maduro y las estructuras están menos desarrolladas. El especialista dijo que China trabaja para desarrollar mecanismos propios de financiamiento verde, clave para atender la preocupación de los inversionistas.

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete