Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Empresas analizan la creación de planes de retiro

Las compañías que ya tienen un esquema de pensiones privado no lo eliminarán; sin embargo, podrían aportar menos recursos por los cambios.

Existe la intención de las empresas de mantener los planes privados de pensiones que benefician a sus trabajadores a pesar de la reforma fiscal que se aprobó para el 2014, indicó Moisés Pérez Peñaloza, director de Ahorro y Retiro de Invex Banco.

Las empresas buscan mantener los planes de beneficio a sus trabajadores, siempre y cuando al patrón no le cueste más. El gran motivador de las empresas era deducir a 100% , explicó el experto en temas de pensiones de la institución financiera.

El nuevo marco fiscal destaca que antes los recursos aportados para el retiro eran deducibles en 100% y ahora se podrá deducir hasta 53% de los recursos y en el caso de que se modifique el fondo de pensiones, únicamente 47% de los recursos será susceptible de evitar el pago del impuesto.

Pérez Peñaloza destacó que la preocupación será por los fondos de retiro que no existían y podrían ser creados. Si con 100% de deducibilidad, no había una gran cantidad de fondos, existen alrededor de 2,000 de un mundo de 800,000 empresas registradas ante el IMSS, son muy pocos , explicó.

Por su parte, Olga Ávila, fiscalista y profesora de la Escuela de Contabilidad de la Universidad Panamericana, mencionó que actualmente en México apenas entre 8 y 10% de las grandes empresas dan esta prestación. Es muy apreciada por los trabajadores, porque tienen la posibilidad de incrementar su ingreso al recibir su pensión cuando se retiren .

Indicó que difícilmente las organizaciones retirarán esta prestación, pues no es una decisión que se haga sin un análisis profundo del costo financiero y fiscal con el cambio .

Indicó que una opción que las empresas están contemplando es monetizar la prestación, aunque no es factible. Al subir el salario por esa monetización, se incrementa la seguridad social vía aportaciones al IMSS y también sube la causación del ISR al trabajador .

La entrevistada indicó que el panorama es complicado para las empresas, porque tienen una parte no deducible del fondo. Ya no es entonces tan atractivo ofrecerlo .

RECAUDACIÓN

Según la académica, el gobierno hizo eso porque quiere recaudar 180,000 millones de pesos adicionales y tienen que sacar los recursos de algún lado, se les ocurrió disminuir las deducciones de los empleadores .

En un reporte reciente, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que existen 1,976 planes de pensiones, patrocinados por 1,766 razones sociales, ya que 166 empresas tienen más de un plan.

A mayo pasado, que es la fecha en que la Consar recabó los datos, existen 459,069 millones de pesos, lo que representa 2.7% del PIB. Los planes registrados en 2013 cubren a 1,302,428 personas.

El experto de Invex informó que sus clientes no han cancelado los planes de pensiones de sus trabajadores; sin embargo, algunas compañías pidieron más tiempo para analizar la implementación de ese nuevo esquema de apoyo a sus trabajadores.

El directivo de Invex, que tiene 380 clientes con un esquema de pensiones y que crearon fideicomisos con recursos por 7,600 millones de pesos, agregó que el estímulo para ahorrar no se quitó, pero cambiaron las condiciones, ya que ahora la gente tendrá que empaquetar todas las deducciones, como colegiaturas, hipoteca y pensión, en un mismo saco.

La gente y las empresas tendrán menos flujo; con impuestos más altos, disminuye el beneficio de la devolución de impuestos a través de las deducciones. O nos enfermamos o nos retiramos, pero no se podrán deducir las dos opciones , manifestó.

Ante el panorama actual, continúo, los recursos de los fondos de pensiones tendrán que ser invertidos de una forma más arriesgada que los Cetes, se tendrá que tratar de empatar los plazos de inversión con los plazos de las exigencias de los jubilados.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete