Lectura 7:00 min
Empresas de la BMV quieren energetizarse
Las acciones de las emisoras del sector han tenido resultados mixtos desde los anuncios sobre las reformas estructurales.
Los 743 proyectos que incluye el Plan Nacional de Infraestructura, que anunció el gobierno federal hace un mes, se reflejaron de manera positiva en las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores y que tienen que ver con el sector de la construcción y energético del país, aunque en algunos casos todavía no es una tendencia.
Desde el pasado 28 de abril, fecha en la que el gobierno de la república anunciara el esperado programa de 596,000 millones de pesos, las acciones de las emisoras del sector han repuntado.
Así, por ejemplo, los títulos de ICA subieron 10%; los de Mexichem, 4.9%, Ienova, 3.9%; Alfa, 4.4%, y OHLMex, 2.8 por ciento.
Los ojos de los directivos de las empresas están puestos en el sector energético, principalmente en los proyectos que tienen que ver con Pemex y CFE, que registrarían 50% de todos los proyectos anunciados, el resto contempla mejoras en desarrollo agrario, transporte, comunicaciones, hasta vivienda y salud.
ES POSITIVO
Analistas califican como positivo el programa, sin embargo, aseveran que será esencial la aceleración de las inversiones, ejecución de los proyectos y la expedita licitación de los nuevos proyectos.
Empresas que ven con buenos ojos los proyectos son las de infraestructura y cementeras como ICA, OHLMex y Pinfra, entre otras.
Especialistas destacan que del total del programa de 596,196 millones de pesos, 63% de los recursos lo aportará el gobierno federal y el resto, 37%, tendría que ser recabado en la Iniciativa Privada, principalmente recursos que tienen que poner las grandes empresas, muchas de ellas listadas en la BMV.
REFORMA ENERGÉTICA
En los primeros días de mayo el mandatario Enrique Peña Nieto envió también al Senado de la república su propuesta de leyes secundarias para el sector energético.
En la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aún se discute si pueden salir adelante los cambios, antes de que comience el periodo ordinario de trabajo de los legisladores, en septiembre próximo.
Una vez aprobadas, las leyes secundarias de la reforma energética, prevista a más tardar en el tercer trimestre de este año, las empresas a beneficiarse serían Alfa, Alpek, Mexichem, Cemex, ICA, Ienova, OhlMex, GCarso, Idea e ICH, por la relación que tienen con el sector petrolero, indicaron analistas del medio bursátil.
De acuerdo con los artículos transitorios de la reforma, presentada en diciembre pasado, la legislación tenía que ser aprobada el pasado 19 de abril y para el 19 de septiembre próximo se tendrá que definir los rubros que deja Pemex de lado y permite que potenciales inversionistas ingresen en esos mercados.
La mayoría de las emisoras ligadas al sector energético aún no incorporan en el precio de la acción la expectativa de los beneficios esperados, lo anterior se debe a la falta de definición de los programas que serán licitados o que permitirán el uso del capital privado.
En lo que va del año Alpek, la empresa petroquímica de Alfa, registró una caída de 16.4% en el precio de su acción y la siderúrgica ICH mostró una contracción de 19% en el precio de sus títulos.
Pero para algunos analistas, Alfa es una de las favoritas, ya que al cierre del primer trimestre del año registró ventas por 51,548 millones de pesos, que es un crecimiento de 3.5% respecto del mismo mes del 2013, así como utilidades netas por 1,698 millones de pesos.
Hace unos días, Alfa informó que incrementó su participación en la canadiense Pacific Rubiales Energy, con lo que su porción accionaria llegó a 10%, por lo que en caso de que las leyes secundarias resulten atractivas, la compañía mexicana podría estar involucrada indirectamente, a través de Pacific. La empresa tiene al menos 1,000 millones de dólares de una reciente emisión de deuda , y con esos recursos podría buscar una participación en el sector energético , dijo Fernando Bolaños, analista de Monex.
En el caso de Cemex, Marco Medina, especialista en infraestructura de BX+, consideró que ésta será una de las emisoras que obtendrá beneficios importantes por la reforma energética.
De acuerdo con un estudio de Monex, el pronóstico de crecimiento para el cierre de este año en ventas y EBITDA es de 8.8 y 15.4%, respectivamente.
En lo que respecta a ICA, la compañía también se verá favorecida por la reforma energética, por lo que se mantiene la recomendación de compra. En abril pasado, concretó la asociación ICA-Fluor para la construcción del gasoducto Los Ramores II.
Marco Medina destacó que ICA podría obtener contratos para infraestructura relacionada con el tema energético, por lo que se anticipa un buen desenvolvimiento de sus acciones para el próximo año.
Sí se puede esperar un potencial de crecimiento en las empresas ligadas con el sector energético, aunque esto va a depender de los montos de inversión de cada compañía, que por el momento aún no los han definido , indicó Gerardo Copca, analista de MetAnálisis.
Monex destacó en un reciente reporte que el plan de infraestructura para el resto del sexenio ayudaría a incrementar el repunte del Producto Interno Bruto en 0.50 puntos base, considerando que se aprueben las nuevas reglamentaciones. Y el resto de los años, esto es, el último periodo de la actual administración, el repunte podría ser de 1.5 puntos porcentuales de la economía mexicana.
Sin embargo, existen algunas empresas que en el corto plazo tendrán problemas de crecimiento, dentro de las cuales se encuentra Ienova y OhlMex.
Ienova, es una empresa de infraestructura de gas y electricidad que opera a lo largo de la cadena de valor del sector de energía.
Según Marcelo Britto, analista de Casa de Bolsa Accival, el acuerdo que alcanzó con Itergen para vender 50% de su proyecto de energía eólica de Energía Sierra Juárez, que tiene un contrato con San Diego Gas & Electric, en San Diego, California, está integrado en la valuación de la empresa.
El precio de los títulos de la empresa cerraron el viernes pasado en 70.80 pesos, sin embargo, en Banamex la recomendación es de venta de la empresa, ya que su precio objetivo es de 48 pesos por título, esto es un rendimiento negativo de 30 por ciento.
Sin embargo, el director de análisis bursátil de Santander, Arturo Espinosa, comentó que hay otros factores independientes de la reforma energética, que promueven el alza de la acción de Ienova, como es la licitación de cinco gasoductos de la CFE, que es una expectativa oficial para este año, que la beneficia directamente.
Por su parte, la compañía OHLMex es uno de los principales operadores de concesiones de la autopista de peaje en México, con operaciones en las autopistas de peaje en el área metropolitana de la Ciudad de México, se encuentra en proceso de construir otras nuevas y tiene una participación minoritaria en el aeropuerto de Toluca.
En ese sentido, la analista del sector de Infraestructura de Santander, Gabriela Reynal, destacó que la acción de OHLMex actualmente presenta problemas de crecimiento, por lo que disminuyó su recomendación de compra y revisó su precio objetivo a la baja, al pasarlo de 39 a 37 pesos.
Explicó que su precio lo disminuyó porque hay una menor estimación en el tráfico y en el EBITDA.