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Empresas del IPC ganaron 56% más que un año atrás

La temporada de reportes en México concluyó con la depreciación cambiaria impactando negativamente las utilidades de las empresas, las ventas netas crecieron apoyadas por el sólido consumo interno.

La temporada de reportes en México concluyó con la depreciación cambiaria impactando negativamente las utilidades de las empresas, las ventas netas crecieron apoyadas por el sólido consumo interno.

Al cierre del viernes, y con el reporte de la minera Peñoles pendiente, las utilidades de las 35 empresas que conforman el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el IPC, cayeron a una tasa anual de 48.4% para sumar 30,607 millones de pesos.

Sólo cuatro empresas dentro del IPC reportaron pérdidas netas: Urbi, Elektra, Axtel y Cemex, aunque para esta última el resultado no fue del todo malo, ya que se perdió menos que un año atrás.

La utilidad neta se vio afectada por las pérdidas cambiarias que reportaron las empresas por la depreciación de 4.68% que registró el peso respecto del dólar en el segundo trimestre del año , mencionaron analistas de Santander.

En este rubro destacaron los casos de Elektra y Comercial Mexicana. En el caso de Elektra, las pérdidas sumaron 19,188 millones de pesos y tuvieron que ver con una variación negativa en el renglón de otros resultados financieros. En tanto, la cadena minorista reportó un fuerte incremento en la utilidad, derivado de las ganancias por la venta de Costco.

En lo que toca a los ingresos netos, el incremento fue de 14.8% para sumar 771,826 millones de pesos. Cabe destacar que América Móvil contribuyó con poco más de 25% en el total de éstos.

Firmas como Arca Continental siguieron beneficiándose de sus recientes alianzas estratégicas y sus ingresos subieron a una tasa anual de 46%, mientras que otras firmas relacionadas con el consumo también tuvieron sólidos incrementos en ventas. Analistas coincidieron que esto tuvo que ver con el buen desempeño del consumo entre abril y junio de este año.

Finalmente, en términos operativos, las firmas tuvieron un crecimiento de 13.3% para sumar 102,024 millones de pesos al segundo trimestre del año. De acuerdo con Santander, los resultados operativos estuvieron en línea con lo esperado. Según Intercam, esto servirá de base para soportar las valuaciones actuales de las emisoras.

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