Lectura 2:00 min
En breve Mila abriría opciones de inversión
El Mercado Integrado Latinoamericano (Mila), cuyos miembros son las bolsas de valores de México, Chile, Colombia y Perú, trabajará en la instrumentación de medidas que permitan el reconocimiento de emisores en ofertas primarias en los cuatro países.
El Mercado Integrado Latinoamericano (Mila), cuyos miembros son las bolsas de valores de México, Chile, Colombia y Perú, trabajará en la instrumentación de medidas que permitan el reconocimiento de emisores en ofertas primarias en los cuatro países.
De acuerdo con un documento, en los próximos meses se incluirán nuevos instrumentos susceptibles de negociación en las distintas plataformas de intercambio, como son los fondos mutuos, así como la ampliación a renta fija, derivados estandarizados y el reconocimiento de inversión local de los fondos de pensiones de la región.
También se incorporará a la planificación estratégica del Mila las políticas macroeconómicas y financieras necesarias para adoptar mejores prácticas a nivel estructural e institucional; ello se hará de manera conjunta con los reguladores de mercados financieros y de capitales.
Como parte de las medidas para impulsar al Mila, sus miembros trabajarán en la búsqueda de la homologación del tratamiento fiscal para evitar la doble tributación, así como en las disposiciones que regulen los ingresos obtenidos en los mercados de capitales.
Mayor inclusión financiera
En el Mercado Integrado adelantaron que se promoverá una mayor inclusión financiera, ya que ese tema es prioridad para todos los países de la Alianza del Pacífico.
Al cierre de julio pasado, el valor de capitalización de las bolsas de valores integrantes del Mila ascendió a 874,555 millones de dólares, lo que significó una caída de 11.47% respecto del mismo periodo del año anterior.
Del total, México participó con 449,000 millones de dólares; Chile, con 207,000 millones de dólares; Colombia, con 112,000 millones de dólares, y Perú, con 107,000 millones de dólares.
Directivos de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) mencionaron que para incentivar una mayor operatividad del Mila se requiere un trabajo de estandarización y homologación, así como de cambios regulatorios que permitan abrir el intercambio no sólo en el mercado secundario sino en el primario.
Insistieron en que la participación de la BMV en en el Mercado Integrado Latinoamericano genera como beneficio para las emisoras mexicanas una mayor exposición a nivel internacional, lo que se traducirá en un mayor número de inversionistas que se interesen por negociar estos valores.