Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

En crudo, pesa más demanda de EU que muerte de Chávez

Venezuela produce aproximadamente 2.5 millones de barriles por día, 1 millón menos que lo que generaba hace 14 años, cuando el exmandatario llegó al poder.

El fallecimiento del Presidente de Venezuela Hugo Chávez a principios de marzo no afectó los precios del petróleo, esto pese a que el país es uno de los principales productores del oro negro.

Analistas indicaron que el mercado ya tenía descontado el suceso y que el verdadero impacto se podría ver en el momento en el que el país elija un nuevo Presidente.

El nulo impacto que la muerte de Chávez tuvo en el precio de los energéticos puso en evidencia que el mercado de Estados Unidos es más importante para Venezuela (la gran mayoría de sus ingresos proviene de las exportaciones de crudo) de lo que el petróleo venezolano para EU, debido a que Estados Unidos ha disminuido su dependencia hacia las exportaciones provenientes de este país; ahora, Canadá es su principal proveedor.

Venezuela, miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), es uno de los principales proveedores de crudo de Estados Unidos; cuenta con las segundas reservas más grandes a nivel mundial, tan sólo debajo de Arabia Saudita, y es el sexto productor dentro de los países que componen a la OPEP.

Según analistas, en el corto plazo, los precios del petróleo no sufrirán variaciones derivadas de los sucesos en Venezuela, debido a que se espera que se mantenga la continuidad en los proyectos del país.

Sin embargo, si la oposición llegara a ganar las elecciones, podría haber un aumento de la inversión extranjera, lo que podría impactar en los precios, pero es un escenario poco probable, según indican los expertos.

En realidad, el mercado está más interesado en el panorama económico de los principales consumidores de petróleo, tal es el caso de Estados Unidos, Europa y China.

Janet Quiroz, analistas de Ve por Más, comentó: El comportamiento del último mes en las materias primas se ha reducido, esto sobre todo por una menor demanda agregada mundial; vemos países como Estados Unidos, que van recuperándose, aunque a un paso no muy acelerado (…), y que los países de Europa continúan con desaceleración (…) (por lo que) al menos en la primera mitad de este año, continuará la desaceleración económica , presionando los precios de los energéticos debido a la disminución de la demanda.

EL RETO: RECUPERAR EL MERCADO

Pese a tener una de las mayores reservas de crudo, Venezuela ha perdido participación en el mercado debido a que durante una década su producción ha caído ante la falta de tecnología e inversión en el sector, indican expertos.

Venezuela produce aproximadamente 2.5 millones de barriles por día, 1 millón de barriles menos a la producción que tenía hace 14 años, cuando Hugo Chávez llegó al poder.

Conforme se vaya acercando la contienda entre Nicolás Maduro y Henrique Capriles, podría registrarse mayor volatilidad en el mercado, estimó Quiroz, de Ve por Más, debido a que del resultado dependerá la continuidad, o no, de la política económica que rija a la nación y de las reformas que se puedan llevar a cabo en el sector energético, que es clave en la economía del país venezolano.

En los últimos meses, el comportamiento del crudo ha estado sujeto a las expectativas de crecimiento económico mundial y el efecto que éste tendrá sobre la demanda. De esta manera, en lo que va del año, el West Texas Intermediate terminó su última jornada a 93.74 dólares por barril, con lo que gana 2.09% en el año. Por el contrario, el Brent cotizó en 109.51 dólares por barril, para acumular una pérdida de 1.44 por ciento.

El precio de la mezcla mexicana acumula un alza de 10.76%, a 107.45 pesos por barril al cierre del 15 de marzo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete