Lectura 2:00 min
En el pipeline, la primera reapertura de bonos educativos
La emisión para financiar infraestructura educativa será por un monto de 5,000 millones de pesos.
Luego de una primera emisión por 8,581 millones de pesos, se encuentra dentro del pipeline de colocaciones la primera reapertura de la emisión de los certificados de infraestructura educativa nacional (CIEN) en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
La reapertura del primer bono dirigido a financiar la infraestructura educativa en México se realizará por un monto de 5,000 millones de pesos, bajo el amparo de un programa total autorizado de 50,000 millones de pesos, indica el documento de la solicitud de inscripción y autorización de oferta pública.
Aunque el documento no define la fecha de colocación, indica que el valor nominal de los certificados bursátiles, con clave de pizarra CIENCB 15, será de 100 pesos por papel, a una tasa de interés de 8% fija anual.
El 4 de diciembre del 2015 se realizó la primera colocación de CIEN, la cual constituyó la primera inversión más grande en infraestructura educativa emitida en el mercado bursátil mexicano. Dicha emisión contempló el pago de un cupón semestral con una tasa fija de 8% a un plazo de 23 años.
5 millones de alumnos
Con los recursos recabados se buscará beneficiar a más de 5 millones de alumnos de escuelas de educación básica, media superior y superior, al mejorar la infraestructura de más de 33,000 planteles en todo el país; esto hacia el 2018.
Solamente en el primer año de operación del fideicomiso, que cuenta con dos figuras emisor y distribución , se beneficiará a 16,500 escuelas en todos los estados del país y para el 2016 se prevén nuevas colocaciones.
Información del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) indica que ya se cuenta con la lista de los planteles a beneficiarse este año.
Será hasta abril próximo cuando se tendrá completo el listado de todas las escuelas contempladas en el programa.
Dicha relación contempla la ubicación y datos generales de las instituciones, así como el monto destinado para su rehabilitación; fecha de inicio y término de obra; además de detalles de los avances físicos e inversión ejercida.