Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

En el tercer trimestre, el IPC se abarató

Concluida la temporada de reportes corporativos en México, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, el IPC, apenas y se habría abaratado gracias a factores coyunturales y estructurales, coincidieron analistas.

Concluida la temporada de reportes corporativos en México, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), apenas y se habría abaratado gracias a factores coyunturales y estructurales, coincidieron analistas.

Durante el tercer trimestre del 2012, no sólo la conformación del IPC fue distinta, sino que también hubo eventos extraordinarios que afectaron las utilidades de algunas emisoras, distorsionando la valuación de la muestra del IPC al cierre del periodo, coincidieron analistas.

De acuerdo con Rodrigo Heredia, subdirector de Análisis Bursátil de Ve por Más, en términos de flujo operativo (EBITDA, por su sigla en inglés), el IPC se abarató ligeramente, tomando en cuenta un crecimiento anual de 0.1% del flujo operativo en el trimestre para toda la muestra del índice.

Y es que la valuación del IPC se mide por el coeficiente que los analistas llaman múltiplos . El más importante de ellos es aquel que indica a cuantas veces equivale el valor del IPC respecto al desempeño de las empresas que lo conforman.

En este sentido, un abaratamiento del IPC significaría que las empresas tuvieron buenos resultados trimestrales; un encarecimiento, lo contrario. Cuando la valuación del IPC es baja, los inversionistas ven una oportunidad para entrar al mercado e impulsar el índice a la alza.

En el tercer trimestre del año, el mínimo avance del EBITDA para la muestra del IPC tuvo origen en dos factores: uno estructural y otro coyuntural, explicó Heredia.

En la parte estructural, Heredia enfatizó la inclusión de Inbursa al índice en septiembre, aumentando a tres (junto con Compartamos y Banorte) el número de emisoras que no generan flujo de operación, mermó el resultado de toda la muestra.

En tanto, coyunturalmente, Heredia coincidió con otros analistas en que el ajuste en flujo operativo habría tenido que ver con los resultados de Bimbo, Grupo México y Peñoles.

El EBITDA es un indicador construido a partir de varios renglones del estado de resultados de las empresas y es utilizado por los analistas e inversionistas para evaluar el desempeño operativo de las empresas, esto es, para saber si son rentables o no.

Otro múltiplo importante es el que se refiere a las utilidades. De acuerdo con Banorte-Ixe, tomando en cuenta este renglón, el abaratamiento del mercado habría sido más significativo.

ana.valle@eleconomista.com

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete