Lectura 3:00 min
En firme, la primera petición para una FIBRA
La BMV informó que Deutsche Bank México solicitó la autorización para la inscripción y oferta publica de Certificados Bursátiles Fiduciarios, denominados FIBRAS Certificados Inmobiliarios y que podría listarse durante enero de 2011.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) informó que Deutsche Bank México solicitó la autorización para la inscripción y oferta publica de Certificados Bursátiles Fiduciarios denominados FIBRAS Certificados Inmobiliarios y que podría listarse durante enero de 2011.
Asimismo, Fibra Uno Administración, S.A. de C.V actúa como fideicomitente, que es la figura que aporta los bienes. De acuerdo con el prospecto de colocación enviado a la Bolsa, los recursos que se obtengan de la emisión serán mantenidos en la cuenta concentradora para realizar primordialmente inversiones en inmuebles destinados al arrendamiento, mismas que serán parte de la fuente de las distribuciones de efectivo.
Bajo la administración de Deutsche Bank México, que es el fiduciario emisor, se tendrá el patrimonio principal de una cartera diversificada de bienes inmuebles destinados al arrendamiento en una gama amplia de sectores inmobiliarios.
El patrimonio fideicomitido consiste de 16 propiedades diversificas por tipo de inmuebles que incluye cuatro naves industriales, seis centros comerciales, una propiedad para oficinas, y cinco más para uso mixto.
Cabe destacar que al llevarse a cabo la oferta y las transacciones de formación, la cartera inicial de la Fibra estará conformada por 15 propiedades y los derechos de arrendamiento de la Plaza Central que derivaron de un convenio celebrado con el fideicomiso para la construcción y operación de la central de abasto de la Ciudad de México.
La localización geográfica de la cartera inicial, cuenta, hasta pasado 30 de septiembre, con cerca de 673,417 metros cuadrados de superficie rentable y se distribuye a lo largo de los estados de Jalisco, Estado de México, Guanajuato, Chiapas, Guerrero, Quintana Roo y el Distrito Federal, además de 11 municipios y delegaciones.
La base de inquilinos de la cartera de aportación suma 237, mientras que la de adquisición 366 para un total de 603 inquilinos.
Ante la solicitud de la primara Fibra, el director ajunto del mercado de valores, Jorge Alegría, comentó que el listado de la Fibra, independientemente de quién sea el emisor y del tamaño, es una nueva clase de activo que cotizaría en el mercado de valores .
Algo de historia
Las Fibras son un vehículo de inversión dedicado a la construcción y adquisición de inmuebles en México para ser destinados al arrendamiento y su posible venta futura o a la adquisición del derecho a percibir el ingreso por concepto de renta derivado del arrendamiento de tales bienes inmuebles, así como el otorgamiento de financiamiento para dicho propósito utilizando como garantía los inmuebles.
En 2004, la Ley del Impuesto Sobre la Renta vigente entonces incorporó la figura de los Fideicomisos de Infraestructura en Bienes Raíces (Fibras) con la intención de fortalecer la inversión en el sector inmobiliario mexicano.
En los últimos años se han llevado acabo diversas reformas a la estructura jurídica de las Fibras. Asimismo las normas aplicables al régimen de inversión para las Administradoras de Fondos para el Retiro ahora clasifican a las Fibras como instrumentos estructurados ante lo cual las Sociedades de Inversión de Fondos para el Retiro (Siefores) pueden ya invertir, la Siefore 2 hasta el 10% de sus activos netos y 1as Siefores 3, 4 y 5 un máximo de 15 por ciento.
asaavedra@eleconomista.com.mx