Lectura 6:00 min
En un bache títulos de Banorte
La volatilidad en el precio de los títulos de Banorte continuará en los próximos días y el nerviosismo continuará entre los participantes del mercado.
El nerviosismo de los inversionistas ante la casi inminente salida de Guillermo Ortiz Martínez al frente del consejo de administración de Banorte, así como de Alejandro Valenzuela del Río, como director general de la institución, llevó a los títulos del grupo financiero a tener su peor caída en lo que va del año la semana pasada en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Entre el 12 y el 14 de noviembre, el valor de capitalización de la emisora cayó 24,853 millones de pesos para totalizar en 208,164 millones de pesos.
El 12 de noviembre este indicador se ubicaba en 233,021 millones de pesos.
En la jornada bursátil del viernes, los títulos se desplomaron 8.17% para intercambiarse a un precio de 75.05 pesos cada uno.
Desde la apertura del mercados, los valores de Banorte se empezaron a derrumbar y antes del mediodía, el retroceso era de poco más de 5 por ciento.
Banorte fue la emisora que encabezó las mayores pérdidas de la sesión y fue la más negociada del mercado bursátil nacional.
Pero el declive inició desde el miércoles 12 de noviembre cuando se propagaron los rumores de la salida de los altos ejecutivos. El 13 de noviembre los títulos disminuyeron 2.71% al pasar de 84.01 a 81.73 pesos.
Integrantes del consejo de administración revelaron que se avecinan movimientos en el cuerpo directivo de Banorte.
Las versiones que se manejaron en la última semana y que apuntaban la salida de Ortiz Martínez y Valenzuela del Río mediante la convocatoria de una asamblea extraordinaria de accionistas se empezaron a confirmar.
Por la tarde Banorte anunció a la BMV que llamaría a una sesión de consejo de administración extraordinario para este jueves 20 de noviembre.
La entidad puntualizó en el aviso que: Cualquier cambio en los miembros del consejo o de un alto directivo, en caso de suceder, se notificará al mercado a través de los canales de comunicación que establece la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la BMV; ello se hará con apego a la normatividad externa y a las prácticas corporativas de la institución .
Por consiguiente, citó el consorcio, la ratificación o relevo de cualquier integrante del consejo deberá proponerlo el comité de nominaciones del grupo y agregó que algún ajuste en la alta dirección tendrá que aprobarlo el consejo escuchando la opinión del comité de auditoría y prácticas societarias del consorcio.
Recalcó que los acuerdos que adopta el consejo de administración y que propone a la asamblea de accionistas siempre buscan la protección de los derechos de accionistas minoritarios y el fortalecimiento institucional.
Las decisiones estratégicas y resoluciones más relevantes se revisan y deciden en el seno de la asamblea, en donde existe amplia representación de todos los accionistas minoritarios .
En el aviso a la BMV, Banorte destacó que continúa con sus planes estratégicos y de expansión para consolidarse como una institución líder en México, por lo que informará de manera oportuna a la comunidad inversionista sobre la ejecución de su estrategia y evolución de sus operaciones.
Habrá más volatilidad
Analistas financieros insistieron en que seguirá la volatilidad en el precio de las acciones de Banorte en los siguientes días, una vez que se confirmen los cambios en el consejo.
De acuerdo con Signum Research, para los inversionistas es importante conocer quién estará al frente de la emisora.
Banorte es una de las empresas favoritas de los analistas. Un estudio de Ve por Más destacó que Banorte se mantiene como una buena opción de inversión.
En el tercer trimestre del año, los ingresos totales y la utilidad neta de la emisora registraron incrementos de 18.6 y 14.6%, respectivamente. Ve por Más estimó un precio objetivo de la acción para el 2015 de 108 pesos por título, que implica un rendimiento de 29.8% contra 14.9% del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV.
Para salir, Ortiz puso de condición la renuncia de Valenzuela: Santander
El conflicto de liderazgo en Grupo Financiero Banorte ha llegado a su punto culminante; ahora se espera que los inversionistas institucionales, que controlan 90% de los títulos del banco, realicen los cambios pertinentes.
Los herederos del fallecido Roberto González Barrera tienen en conjunto 11% de las acciones.
En un estudio realizado por Boris Molina, analista del sector financiero de Banco Santander, se destaca que si Carlos Hank González asume la presidencia del consejo de administración, el panorama se ve poco positivo en la gestión de Banorte .
Advirtió que hasta el momento no hay indicios de quién será el nuevo director general de Banorte, aunque se dice que el posible movimiento es seguido de cerca por las autoridades regulatorias .
El especialista comentó que la renuncia del director general, Alejandro Valenzuela, era una condición previa para la salida del presidente del consejo, Guillermo Ortiz, plan que fue presentado al secretario de Hacienda, Luis Videgaray), en una negociación entre los hederos de Roberto González y la alta dirección de Banorte .
Molina agregó que los cambios estarían programados para anunciarse en la asamblea de accionistas, a realizarse esta misma semana.
A decir de Santander, en los últimos años Banorte puso en marcha una serie de prácticas de gobierno corporativo que mejoraron significativamente el atractivo en ojos de muchos inversionistas institucionales extranjeros, que vieron a Banorte como el único jugador para ganar exposición en la banca minorista del mercado mexicano.
Mencionó que la institución había preparado una transición ordenada de un banco de gestión familiar, a una institución de titularidad pública regida por el beneficio de todos los accionistas.
Parte de ese plan implicaba poner la participación en el banco, controlado por Roberto González, en un fideicomiso ciego.
El analista de Banco Santander anticipó que de confirmarse el cambio los riesgos para Banorte se multiplicarán. (Ricardo Jiménez)