Lectura 3:00 min
Es Waddell el segundo accionista de Abengoa
La firma de inversión americana entra en el capital de Abengoa en pleno proceso de refinanciación de la deuda con sus acreedores. Waddell ha tomado más del 8% de la empresa, que se dispara en Bolsa.
Waddell & Reed, el gestor de fondos norteamericano que se hace meses se comprometió a apoyar financieramente a Abengoa, ha emergido como uno de los accionistas significativos del grupo.
Así consta en la comunicación remitida en los últimos días a la SEC, el regulador bursátil norteamericano. Waddell & Reed, y otros fondos ligados a este grupo, han tomado al menos unos 78 millones de acciones de Abengoa, que equivale a un 8.2% del capital.
Fuentes de Abengoa reconocen que Waddell es uno de los accionistas de Abengoa desde hace meses y el primer extranjero en el capital, junto a First Reserve.
Con esos porcentajes, es el segundo accionista tras la familia Benjumea, que posee más del 50%.
Las acciones de Abengoa, que se han desplomado desde que presentó preconcurso de acreedores, se disparan en la sesión de hoy tras conocerse la presencia del fondo. Las acciones A, que conceden más derechos de voto y están mayoritariamente en manos de la familia Benjumea, suben cerca de un 15%, mientras que las B se revalorizan un 10%.
Ampliación
Se da la circunstancia de que Waddell & Reed fue el fondo que salió en defensa de Abengoa cuando este grupo anunció una ampliación de capital el pasado mes de agosto. En ese momento, Waddell se comprometió a apoyar la ampliación. Entonces se desconocía que era accionista de Abengoa. Y de hecho, a esta circunstancia no se le dio ninguna publicidad en los meses siguientes.
La ampliación de capital finalmente no se llevó a cabo, lo que precipitó la entrada de Abengoa en preconcurso de acreedores, un proceso en el que aún sigue.
El hecho de que Waddell emerja como uno de los accionistas signficativos de Abengoa en plena crisis refuerza la idea de que el grupo puede salir del preconcurso.
En los últimos días, también han sido comunicados a la SEC otros movimientos importantes en el capital de Abengoa Yieldco, la filial estrella de Abengoa, ahora rebautizada como Atlantica.
En concreto, los que afectan a la reorganización de fondos que ha hecho el grupo Appaloosa, y que le confieren el control de más de un 6% de la Yieldco. La propia Waddell posee el 5.5% de acciones de Yieldco.
Abengoa está en pleno proceso de negociación con la banca para sellar un acuerdo de refinanciación y evitar la que sería la mayor quiebra de la historia de España con 24,000 millones de pasivo.