Lectura 3:00 min
Es innecesario un segundo mercado, además de riesgoso
Equity Research Desk es una firma internacional que provee análisis global de firmas listadas en los mercados bursátiles.
Equity Research Desk es una firma internacional que provee análisis global de firmas listadas en los mercados bursátiles.
La empresa fue contratada por la BMV para realizar un estudio del sistema bursátil mexicano.
Se escogió a la firma, explicó José Oriol Bosch, director general de la BMV, por la competencia entre todas las que se analizaron.
Concursamos el proyecto con la empresa, que era más procompetencia y promercado y nos gustó la combinación. Contratamos a Equity Research Desk (ERD) para que fuera lo menos radical que lo que terminó siendo , acepta el directivo de la BMV.
El estudio fue presentado a la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB), a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y a Cencor. El resultado, dice el directivo que no hizo público el análisis, fue que no era necesaria una nueva Bolsa de Valores y además, sí había grandes riesgos.
Sonaría muy defensivo de nuestra parte, pero el estudio que encargamos, que está muy bien documentado, destaca que podría haber un impacto negativo , explica.
Incremento en costos
Entre los riesgos se encuentra un incremento en los costos de intermediación de las casas de Bolsa. No habrá un intermediario o Casa de Bolsa que no diga que se le incrementarán los costos. Esa es una postura gremial y más que una postura, una preocupación gremial , agrega.
La CNBV aún revisa el esquema en el que operaría el nuevo mercado, si sería obligatorio o no que los intermediarios se conectaran con las dos bolsas y si las operaciones serían en las dos plataformas.
José Oriol Bosch detalla que los intermediarios externaron que sus costos de operación se incrementarán, que ya tienen una conexión de muchos años con la BMV y ahora todas tendrán que desarrollar y pagar una nueva conexión, que representan una inversión considerable.
Los costos de operar se incrementarán para todas las cerca 40 casas de Bolsa, para las grandes será fácil absorber los costos, pero las pequeñas, de menor tamaño, son las que están preocupadas por ese costo. También deberán tener otra pantalla además de la de la Bolsa y requerirán más gente que esté supervisando, operando y requerirán más recursos , comenta el directivo.
La pregunta del despacho, continúa, es que la competencia es buena, pero fueron cuidadosos al decir que es buena siempre y cuando haya un beneficio para el cliente final .
El entrevistado se pregunta si los costos no excederán los beneficios, si existen riesgo de que con un mercado pequeño se fragmente, se pierda liquidez.
Si entran más bolsas y nos beneficia a todos es bueno, pero con un mercado pequeño y dos bolsas, no se avanza , explica.