Buscar
Mercados

Lectura 5:00 min

Estar informado, clave para adquirir productos financieros

Es posible que al ir a un banco a contratar un crédito o al hacer una inversión le hayan dicho que la tasa de interés es de tantas UVR o que está atado a indicadores como DTF o IPC. Todas estas opciones son tasas variables, modalidades para las que se recomienda estar informado.

Bogotá.- Es posible que al ir a un banco a contratar un crédito o al hacer una inversión le hayan dicho que la tasa de interés es de tantas UVR o que está atado a indicadores como DTF o IPC. Todas estas opciones son tasas variables, modalidades para las que se recomienda estar informado.

Y esto se explica porque se trata de indicadores cuyo comportamiento tiene una gran influencia del desempeño de la economía, así como sus principales datos económicos. A la hora de que un consumidor vaya a tomar un crédito con tasa variable, es clave que esté informado y que conozca qué es lo que le puede mover los costos , afirma César Corredor, director de Economía de la Universidad de La Salle en Colombia.

Sin embargo, lo primero es conocer la diferencia entre una tasa variable y una fija. Básicamente, la fija, como su nombre indica, le asegura que durante un periodo de tiempo el interés se mantenga inalterado, lo que no quiere decir que no varíe el capital. Mientras, en el otro lado, la variable se caracteriza porque esa cifra va cambiando periódicamente, lo que puede hacer que se reduzca o incremente lo que está pagando por sus productos.

En estos momentos en el mercado financiero se puede considerar que hay principalmente tasas de interés variables atadas a cuatro indicadores, que son UVR, DTF, IPC e IBR, los cuales se mueven por distintas razones y se utilizan para diferentes productos.

Una de las más importantes es la UVR, el cual es un indicador que se aplica para los créditos hipotecarios. El valor actual es que cada punto son 212.59 pesos colombianos, cálculo que realiza el Banco de la República de manera diaria.

La UVR se determina para el mercado hipotecario, un indicador que mide el valor de las viviendas. En esta cifra lo principal que hay que tener en cuenta es que su comportamiento está muy ligado a la tendencia que presente la inflación, señala Corredor.

De hecho, según explica el Banco de la República, refleja el poder adquisitivo con base en la variación del IPC; es una unidad para calcular el costo de los créditos de vivienda que le permite a las entidades financieras mantener el poder adquisitivo del dinero prestado , asegura.

Otro de los que más se pueden ver en créditos, es la tasa atada a la DTF. Este indicador, que también los calcula el Emisor y lo publica de manera mensual la Superintendencia Financiera, toma como medida de evaluación un promedio ponderado de las tasas de los CDT a 90 días.

Esta tasa es muy común en créditos como el agropecuario que ofrece Finagro, así como financiación comercial y tasa de corte para los bonos de renta fija de las empresas.

En términos generales, las tasas son variables porque no se conocen las fluctuaciones que vayan a presentar las colocaciones. Es por esto que en créditos como los comerciales o los agropecuarios, poner una tasa atada al DTF es más seguro ya que el riesgo lo toma el prestamista, comenta el experto en finanzas, Daniel Castellanos.

Precisamente para sustituir la DTF se creó el Interés Bancario de Referencia. Este indicador, tal como explica Asobancaria, es una tasa de interés de referencia de corto plazo denominada en pesos colombianos, que refleja el precio al que los bancos están dispuestos a ofrecer o a captar recursos en el mercado monetario .

Hoy en día, una gran parte de las emisiones de bonos corporativos en el mercado de capitales y algunos créditos se hacen con una tasa atada a la IBR.

Por último, otro de las principales referencias para los productos financieros es el IPC, el cual se basa en la cifra anualizada de inflación en el país que calcula el Dane. Este también se usa para créditos especiales y, sobre todo, para emisiones de deuda.

Con todo hay que destacar que su banco a la hora de comentarle la tasa de interés que va a tener en su crédito, le comunicará la tasa variable de referencia sumado a una cifra que pagará adicional, como podría ser DTF+3 por ciento.

NO ES MOMENTO PARA UNA TASA VARIABLE

Tal como se ha dicho, para tomar un crédito o un producto con tasa variable, lo principal es estar informado y tener en cuenta las condiciones del momento.

Es por eso que el escenario actual, en el que el Banco de la República ha incrementado su tasa de intervención hasta 4.0%, lo que supone un alza de 0.75% en lo que va de año, hace que en los próximos meses los créditos a tasa variable y en primer lugar los atados a estos indicadores, sean los que presentarán incrementos.

Lo principal para tomar un crédito a tasa variable o no es ver que la economía esté estable, caso en el que no sería nocivo y evitar estos productos cuando haya inestabilidad. Con esto, en estos momentos el Emisor está incrementando su tasa y puede seguir subiendo, lo que hará que quienes tengan o tomen créditos variables, tendrán que recomponer sus portafolio de gastos, apunta Luis Carlos Guzmán, director del departamento de Economía de la Universidad Central.

Así las cosas, a la hora de pedir un crédito u otro producto financiero sepa que le preguntarán si quiere tasa fija o variable. Por eso, tenga claro qué tipo de interés le están ofreciendo y con eso tome la decisión teniendo en cuenta las características del país y de sus finanzas.

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica

fondos@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete