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Estarían sobrecompradas las acciones de ASR
Aún con sólidos fundamentales y positivas expectativas a mediano y largo plazo, las acciones de Grupo Aeroportuario del Sureste podrían estar sobrecompradas.
Si bien los analistas reconocen los sólidos fundamentales de Grupo Aeroportuario del Sureste (ASR) y sus positivas expectativas a mediano y largo plazo, también advierten que las acciones podrían encontrarse sobrecompradas.
Aunque tanto la administración como la calidad de las utilidades a largo plazo se merecen elogios, el problema de la valuación es significativo y la falta de información sobre el Aeropuerto Internacional de San Juan (Puerto Rico) es decepcionante. Reiteramos nuestra recomendación de venta para las acciones , advirtieron los analistas de Accival.
Asimismo, añaden que el reciente repunte de las acciones de ASR parece en parte desconectado con los fundamentales subyacentes, tomando en cuenta el crecimiento de tráfico relativamente débil de la compañía y las tendencias de los flujos de efectivo operativos.
Cabe destacar que tras alcanzar un nivel mínimo en lo que va del año en los 107 dólares el 20 de febrero, las acciones del grupo aeroportuario se han recuperado en un 16.29%, no obstante que las últimas cifras el crecimiento del tráfico de ASR ha sido inferior al de sus rivales, Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMAB) y Grupo Aeroportuario del Pacífico (PAC).
Aun con este menor crecimiento, sus acciones se encuentran entre las más caras entre los operadores aeroportuarios globales , dicen los especialistas Accival.
El total del tráfico de pasajeros de los 3 grupos aeroportuarios durante marzo mostró un crecimiento de 4.7% año a año. Individualmente, PAC presentó los mejores crecimientos en el mes con un avance de 7.6%, le siguió OMAB con un incremento de 2.9%; y por último, ASR con un alza de 2.8 por ciento.
Consideramos como ligeramente negativas éstas estadísticas. Continuamos con nuestra recomendación de mantener, basados principalmente en la valuación poca atractiva que tiene ASR con un múltiplo VE/EBITDA 2014E de 15.6v , dijeron los analistas de Actinver.
Más allá de la evolución del tráfico aéreo existen otros puntos que preocupan en el caso de ASR, como es el Programa Maestro de Desarrollo (PMD) más reciente de la compañía con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que ha resultado en un capex requerido, en su mayoría adelantado, de 7,000 millones de pesos en los próximos cinco años. Excluyendo la participación del 50% de ASUR en el aeropuerto internacional de San Juan, las inversiones requeridas proyectadas en 2014-2016 son equivalentes a niveles de capex sobre ventas de aproximadamente 33%, contra los promedios históricos de 15 por ciento.
A pesar de los puntos anteriores, ASR cuenta con una fortaleza muy importante: Los aeropuertos de la compañía se encuentran ubicados en algunas de las mejores zonas de México.
Asimismo, la compañía cuanta con un sólido balance (0.5x Deuda Neta/Ebitda al 4T13), que le permite buscar nuevos proyectos fuera de México.
Para los analistas de Banorte, en general el sector aeroportuario mexicano continúa con una buena perspectiva, tomando en cuenta las acciones de diversas aerolíneas con aperturas de rutas, aumento de frecuencias y expansión de flotas. En específico para las acciones de ASR tienen una recomendación de compra.
Visto desde las ganancias esperadas hacia final de año, las acciones de ASR podrían verse no tan atractivas, si comparamos los precios objetivos 2014 contra los niveles actuales, con rendimientos de entre un +5% y -15 por ciento.
Este mismo miércoles ASR presentará los resultados correspondientes al primer trimestre, donde se espera .especialistas podrían presentar nuevas estimaciones tras el reporte, incluido su precio objetivo para cerrar diciembre.
En el balance de lo que va del año, las acciones de ASR muestran un ligero retroceso de 0.16 por ciento.
fondos@eleconomista.com.mx