Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Este año se emitirán US35,000 millones en bonos verdes

En la medida en la que crezca en volumen este mercado, incrementará su diversificación y oportunidades.

La emisión de bonos de deuda verde se posiciona como una de las grandes inversiones del siglo XXI. Tan sólo en el 2015, las emisiones registradas en mercados globales ascendieron a alrededor de 35,000 millones de dólares; para este año y los siguientes cinco se estima que las colocaciones fluctuarían en el mismo rango.

Las proyecciones muy ambiciosas pueden resultar negativas para el mercado, ya que pueden decepcionar. Nos gustaría que el patrón del 2015 de al menos 35,000 millones de dólares pudiera repetirse cada año durante por lo menos los siguientes cinco , manifestó Christopher J. Wigley.

El gerente senior de Portafolio de Renta Fija, responsable de Crédito, incluyendo bonos verdes en Mirova, filial de la gestora de activos Natixis Global Asset Management, explicó que a medida que el mercado de bonos verdes crece en términos de volumen, también se incrementará la diversificación y oportunidades para los inversionistas; no obstante, no se trata de crecer por crecer, sino de realizar emisiones de calidad.

Queremos que el mercado siga creciendo significativamente, pero no a costa de lo que sea. Requerimos que los emisores continúen llevando al mercado emisiones de calidad, que preserven la integridad del mercado. El enlace a proyectos identificables es muy importante , consideró.

Apetito de afores

Por el lado de la demanda, dijo que actualmente los fondos de pensiones muestran apetito por este tipo de instrumentos, por lo que en Mirova están gestionando bonos verdes especializados, aunque no dio más detalles.

Incluso, en su reciente visita a México, se reunió con representantes de afores y aseguradoras, entre quienes notó buena recepción hacia la inversión en bonos verdes.

El especialista, quien trabajó en Mitsui Bank en Londres, administrando el portafolio de inversiones de bonos del Tesoro de EU, no descarta que en el corto plazo se pudieran anunciar nuevas emisiones.

Hemos asistido recientemente a roadshows de bonos verdes y estamos al tanto de otros. Por lo que existen varias posibles emisiones en nuestro pipeline; además, muchos bancos de desarrollo multilaterales se han comprometido a emitir bonos verdes en un futuro inmediato , adelantó.

La filial de Natixis Global Asset Management calcula conservadoramente que hasta abril pasado, el mercado de bonos verdes valía poco más de 90,000 millones de dólares.

En sus estimaciones, sólo incluye emisiones de más de 200 millones de dólares.

La buena recepción de este instrumento se nota en el hecho de que actualmente están listados más de 100 bonos verdes en el Índice Barclays MSCI Green Bond. Dos de los mayores emisores son el Banco Europeo de Inversiones y la multinacional francesa Engie, dedicada a la generación y distribución de electricidad, gas natural y energías renovables.

Además, hay 57 bancos miembros de la Green Bond Principles (GBP), organización que agrupa a emisores, inversionistas e intermediarios participantes del mercado de bonos verdes, con el apoyo de International Capital Market Association (ICMA), organismo que representa a instituciones financieras de escala internacional.

Para el próximo 16 de junio, la iniciativa GBP difundirá las directrices actualizadas acerca de la valuación de un bono verde, respecto de la transparencia y la divulgación de información necesaria para evaluar el impacto ambiental de sus inversiones.

Sobre si en el mercado hacen falta nuevos proyectos, Christopher J. Wigley dijo que definitivamente se requiere una mayor oferta.

Hoy, los inversionistas en renta fija pueden estar seguros de que al invertir en un fondo de bonos verdes de calidad, por primera vez, tendrán la certeza de que invierten en activos sustentables.

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete