Lectura 3:00 min
Este año será complicado para las inversiones
Inversionistas se preparan para una burbuja en el mercado de bonos, subida de tasas de interés y más volatilidad.
Para este año, los inversionistas institucionales en el mundo se preparan ante un eventual surgimiento de burbujas en el mercado de bonos, así como el aumento en las tasas de interés y el incremento en la volatilidad en los mercados financieros, reveló una encuesta de Natixis Investment Managers (Natixis IM).
Ante estos posibles eventos, ellos están diversificando sus portafolios y recurriendo a estrategias de inversión alternativas con el fin de conseguir mejores retornos.
La tendencia es apostar por las regiones en las que se prevé encontrar mayor rentabilidad, como en Europa y en mercados emergentes, principalmente en Asia.
En renta variable buscan invertir principalmente en empresas del sector de tecnología, industria aeroespacial, defensa y salud.
“Los mercados parecen prepararse para un 2018 más volátil y, por lo tanto, los mercados financieros van a necesitar un planteamiento más activo (...) cambios a regiones que se encuentran más atrasadas en comparación a los Estados Unidos en el caso de equity, inclinándose en sectores de tecnología, salud y defensa, principalmente”, explicó el director general de Natixis IM en México, Mauricio Giordano.
La firma global de servicios financieros encuestó a ejecutivos en 500 firmas de inversión institucional de 31 países que en total administran más de 19 billones de dólares de activos de jubilados, gobiernos, aseguradoras, entre otros.
preocupación
La encuesta reveló que a los inversionistas institucionales les preocupa que la volatilidad regrese al mercado, debido a eventos geopolíticos que pudieran causar disrupciones en el mercado como es la amenaza nuclear de Norcorea, las tensiones políticas entre Rusia y Estados Unidos.
También consideran como un riesgo para los portafolios de inversión este año el aumento en las tasas de interés, toda vez que podría ser un detonante en la corrección de las cotizaciones del mercado de renta fija.
Incluso, 42% de los encuestados prevé una “burbuja en el mercado de bonos debido al periodo prolongado de bajas tasas de interés.
“Ahora que todas las inversiones en renta fija están sujetas a la posibilidad en aumento de que las tasas de interés incrementen sostenidamente en todo el mundo, muchos inversionistas institucionales están empezando a ver con recelo las valoraciones actuales de los mercados de bonos”, sostuvo Giordano.
Añadió que la burbuja que están advirtiendo en algunos activos como los bonos se pudiera comparar con la que se predice para el bitcoin.
Giordano explicó que, a diferencia de inversionistas individuales, los institucionales en el mundo consideran que “el bitcoin no es un activo real de inversión.
“Aunque ellos no están invirtiendo (en bitcoin), pudiera provocarse una disrupción en los mercados si es que llegara a reventar”, puntualizó Giordano.
judith.santiago@eleconomista.mx