Lectura 3:00 min
Euro baja ante débil propuesta franco-alemana
El euro cayó ya que las esperadas propuestas de los líderes de Francia y Alemania para contener la crisis de deuda europea no disminuyeron los temores por la crisis fiscal de la zona.
El euro cayó frente al dólar este martes ya que las esperadas propuestas de los líderes de Francia y Alemania para contener la crisis de deuda europea no lograron apuntalar la confianza de los inversionistas en la zona euro.
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, revelaron planes de amplio rango para una mayor integración europea, incluyendo un límite del déficit y cumbres bianuales, pero afirmaron que los euro bonos sólo podían ser una opción en el largo plazo.
Las propuestas decepcionaron porque no abordaron los problemas en Francia ni el hecho de que el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF por su sigla en inglés) no tiene los recursos suficientes para comprar deuda, ni cómo la zona euro puede retomar el crecimiento, según Marc Chandler, jefe global de estrategia de monedas de Brown Brothers Harriman en Nueva York.
"Muchos participantes del mercado llegaron a esta cumbre con bajas expectativas y ciertamente se encontraron con esas bajas expectativas", aseguró Chandler.
En las operaciones de la tarde en Nueva York, el euro cayó 0.22% a 1.4410 dólares, con un nivel de soporte cercano a su promedio móvil de 100 días de 1.4351. El euro tocó un máximo de casi tres semanas de 1.4477 dólares el lunes.
Sin embargo, no todos en el mercado fueron tan duros.
La conferencia de prensa sentó las bases para una Unión Fiscal Europea, según Douglas Borthwick, director gerente de Faros Trading en Stamford, Connecticut.
"Se deben reunir los ingredientes antes de poner la tarta en el horno, y eso es exactamente lo que Francia y Alemania están alineando con sus discusiones", dijo. "Europa se mueve hacia una unión fiscal, de eso podemos estar seguros", agregó.
Más temprano el euro fue impulsado por la disposición de los inversionistas de asumir más riesgos después de que Fitch Ratings mantuviera la calificación crediticia AAA de Estados Unidos, con un panorama estable.
Sin embargo, sombrías cifras económicas de Alemania y la zona euro pesaron sobre la moneda única.
El franco suizo cayó contra el dólar y el euro en las últimas jornadas por especulaciones de que el banco central helvético podría tomar drásticas medidas para detener las ganancias de su moneda al aplicar un techo para el franco y fijarlo al euro.
Algunos han especulado de que las nuevas medidas podrían instaurarse tan pronto como el miércoles cuando el gobierno se reúna para discutir sobre el franco, pero el banco central suizo podría no ceder a la presión de comenzar a vender francos por euros por el momento.
Contra la moneda helvética, el dólar cerró con un alza de 1.1%, a 0.7928 francos, mientras que euro ganó 0.9% a 1.1424 francos.
En tanto, el dólar cayó 0.1% frente al yen a 76.72 yenes, cerca de los niveles vistos antes de la intervención japonesa del 4 de agosto y rondando el mínimo histórico de 76.25 yenes alcanzado en marzo.