Buscar
Mercados

Lectura 2:00 min

Euro cae a su menor nivel desde 2006

El euro se depreció este lunes a su menor nivel desde el 2006, afectado por las expectativas de un alivio cuantitativo en la zona euro y por las preocupaciones en torno a Grecia.

El euro se depreció este lunes a su menor nivel desde el 2006, afectado por las expectativas de un alivio cuantitativo en la zona euro y por las preocupaciones en torno a Grecia, que han mantenido la presión sobre la moneda desde fines del año pasado.

El dólar, en tanto, subía de manera generalizada, luego de haber iniciado con firmeza el 2015, tal como esperaban muchos inversores.

Más temprano en la sesión, la desaceleración de la inflación de Alemania también pesó sobre el euro, lo que refleja el contraste entre el panorama de política monetaria de Estados Unidos y el de la zona euro.

Las expectativas de una normalización de la política económica estadounidense han causado un fuerte ascenso del dólar desde mediados del 2014.

Alemania publicó horas después el lunes sus cifras de inflación nacional anualizada para mostrar una desaceleración al 0.1% en diciembre, el menor nivel en cinco años.

El euro operaba con pérdidas bajo los 1.20 dólares, tras haber caído previamente a 1.18605 dólares en las transacciones en Asia. Recuperó cierto terreno pero más tarde se debilitaba nuevamente a 1.1905 dólares, un retroceso de 0.8% en el día.

Ante el yen, el euro se negociaba en mínimos de dos meses de 143.15 unidades, una baja de 1 por ciento.

El euro perdió casi 12% contra el dólar en el 2014 y el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, destacó que la entidad podría empezar a aplicar dentro de poco un programa de alivio cuantitativo o impresión de dinero.

Muchos inversores creen que las elecciones de Grecia ayudarán a que el BCE postergue la decisión de implementar el alivio cuantitativo (QE, por sus siglas en inglés), lo que fija la expectativa en que la medida se tomará en marzo.

La zona euro divulgará el miércoles sus cifras de inflación y operadores creen que un reporte demasiado débil podría ofrecer más argumentos al BCE para iniciar el QE.

erp

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete