Buscar
Mercados

Lectura 2:00 min

Existe un mexican moment en la Bolsa

El entorno de alta volatilidad e incertidumbre en los mercados internacionales no impidió que este año se haya roto récord en el número de colocaciones de empresas en el mercado accionario mexicano.

El entorno de alta volatilidad e incertidumbre en los mercados internacionales no impidió que este año se haya roto récord en el número de colocaciones de empresas en el mercado accionario mexicano. La razón, dicen analistas, es que se vive el mexican moment.

El entusiasmo se reflejó sobre todo a principios de año, con la expectativa de las reformas estructurales.

Carlos González, director de Análisis y Estrategia Bursátil en Monex, destacó que la colocación de acciones en la BMV fue en parte favorecida por las expectativas que hay sobre México, derivado de las reformas estructurales, que generaron mucho interés por el mercado .

Sin embargo, aclara, ahora hay cierto desencanto por la reforma hacendaria, que no resultó como se esperaba y eso podría limitar el optimismo del inicio del año .

Carlos Ugalde, analista en Signum Research, dijo que en el 2013 ha habido 10 ofertas públicas iniciales por 88,000 millones de pesos, sin contar las Fibras ni las colocaciones que no son OPI . El resultado, comentó, fue variado; las Fibras no han sido exitosas, su auge ha ido en declive. El precio de los certificados de las últimas dos, Fibra Shop y Fibra Danhos cotizan a un precio hasta 10% menor al que salieron.

Los analistas comentaron que todas las colocaciones son positivas para las emisoras; sin embargo, el tiempo es el que finalmente decide si una colocación es o no exitosa. Muchas veces, el precio al que los colocadores promueven la salida a Bolsa está inflado y después tiende a bajar , explicó Ugalde.

Carlos González indica: Nos damos cuenta del éxito de una colocación cuando en el tiempo el precio de la acción se mantiene por encima del precio inicial de colocación .

Por su parte, Gerardo Copca, director de Mercado de Capitales en Metanálisis, comenta que precisamente por la incertidumbre y la volatilidad vemos que las empresas en lugar de seguir endeudándose mejor salen a la Bolsa a buscar recursos frescos para crecer o pagar deuda .

Julio César Martínez, analista de Signum Reserarch, advierte que además de las Fibras, otra empresa a la que no le ha ido tan bien desde su oferta mixta global de acciones en la Bolsa fue Vesta, pues ha tenido exposición a la parte industrial.

diego.ayala@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete