Lectura 3:00 min
Exitosa subasta en Europa da un respiro al peso
El día de ayer se dieron noticias encontradas que limitaron la compra de activos de mayor riesgo, aunque el dólar perdió algo de brillo como respuesta a sorpresivos datos económicos débiles dados a conocer en Estados Unidos. El euro repuntó y el peso se recuperó.
En el mercado nacional, el dólar en operaciones de mayoreo cerró en 13.574 unidades a la venta, cierre que no se veía desde el 7 de diciembre del 2011, de acuerdo con cifras proporcionadas por el Banco de México. En el día, el peso avanzó 6.32 centavos, equivalente a 0.46 por ciento.
La recuperación del peso se dio dentro de una sesión relativamente volátil, como respuesta a un contexto externo aún lleno de claroscuros.
En lo interno, sobresalió que el comportamiento de la moneda nacional se acompañó con una baja en la tasas de interés, sobre todo en la parte larga de la curva de rendimientos.
Operadores atribuyeron el optimismo de la sesión a la fuerte demanda que registraron sendas colocaciones de bonos españoles e italianos, aliviando un poco las preocupaciones sobre la crisis de deuda de Europa.
La baja de tasas se profundizó luego de que los inversionistas mostraron escaso interés en comprar deuda a 30 años, en la última subasta de la semana del Tesoro de Estados Unidos.
Las noticias del día fueron encontradas.
En Estados Unidos los datos de la economía resultaron más débiles de lo previsto, las ventas minoristas apenas subieron en diciembre 0.1%, cuando se anticipaba un aumento a 0.4 desde 0.2% de un mes antes.
Pero debe considerarse que el menor incremento se debió en parte a que el dato anterior se revisó hacia arriba, de 0.2 a 0.4 por ciento.
En el mismo tono negativo, las solicitudes semanales de ayuda por desempleo se incrementaron a 399,000 desde un previo corregido hacia arriba de 375,000. Los analistas esperaban un ligero aumento de 372 a 375,000.
Sin embargo, en Europa las noticias mejoraron, en especial por las favorables subastas de bonos por parte de España, que colocaron el doble de lo previsto, casi 10,000 millones de euros a una tasa 3.384% a tres años contra 5.187% de una emisión similar subastada en diciembre. De manera similar se dio en Italia, esto es, a tasas sensiblemente reducidas, mientras que el Banco Central Europeo mantuvo su principal tasa de interés sin cambios, en 1 por ciento.
Por lo demás, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ofreció una visión relativamente positiva de la situación por la crisis de deuda en Europa.
*El autor de la nota es director de Promoción de CI Banco, S.A.