Lectura 3:00 min
Exposición a vivienderas puede pegar a utilidades de los bancos
Según Accival, Banorte y Santander podrían ser los más afectados, por los recursos involucrados con las tres desarrolladoras.
El 20 de marzo del 2014, Corporación GEO, una de las tres desarrolladoras de vivienda que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), presentó una solicitud de concurso mercantil preacordado con la mayoría de sus acreedores, incluyendo a BBVA Bancomer, Banamex, Banorte, Santander, HSBC e Inbursa, así como a tenedores de bonos colocados en el extranjero.
Un análisis de Casa de Bolsa Accival indica que después del anuncio de GEO, Banorte reveló que su exposición total a dicha viviendera era de 2,683 millones de pesos al 28 de febrero del 2014, de los cuales 1,048 millones, es decir 39% estaba cubierto con provisiones por riesgos crediticios creadas en el 2013.
Según Accival, Casa de Bolsa de Banamex, no tienen problemas Gentera e Inbursa, pero sí un poco para BanRegio y un problema considerable para Banorte y Santander México, pero sólo si sus enormes garantías y colateral acaban teniendo poco valor .
Por un lado, explica, Gentera no tiene exposición a GEO, URBI ni Homex, mientras que Inbursa ya había construido reservas por la totalidad de su exposición agregada de 1,000 millones de pesos a las tres grandes constructoras mexicanas de vivienda.
Por otro lado, aunque la exposición de 100 millones de pesos de BanRegio a URBI parece contar con el nivel más bajo de provisiones por riesgos crediticios entre los bancos mexicanos que cotizan en Bolsa, de 35%, incluso la improbable necesidad de reservar 50% adicional a esta exposición sólo representaría aproximadamente 3% de los estimados del consenso para las utilidades del 2014.
Accival estima que Banorte y Santander México ya han provisionado reservas por riesgos crediticios que cubren entre 40 y 50% de su exposición agregada a GEO,URBI y Homex.
En principio, esto sería suficiente, ya que ambos bancos también han indicado que disponen de garantías y colateral que cubren entre 65 y 75% de su exposición total a las tres grandes constructoras mexicanas de vivienda , indica.
Agrega que esto explicaría por qué Santander México (la cual está cubierta con provisiones por riesgos crediticios de aproximadamente 50%) ha insistido que este año no espera ninguna provisión adicional relacionada con las constructoras, y por qué Banorte (que está cubierto con provisiones por riesgos crediticios de aproximadamente 40%) ha revelado que, en el peor de los casos, sólo necesitaría 1,000 millones de pesos de provisiones por riesgos crediticios adicionales para GEO, URBI y Homex, en el 2014 (equivalente a 11.5% de su exposición conjunta).
Por lo tanto, sólo se trataría de un problema relevante para Banorte y Santander México si las enormes garantías y colaterales acabaran teniendo poco valor.
¿Cuán relevante?
Los bonos no garantizados de GEO, URBI y Homex cotizan a 10-15 centavos por dólar, lo cual significa que los acreedores que no tienen garantías o colateral podrían perder entre 85 y 90% de su exposición.
Accival explica que de estar en lo cierto sobre que Santander México ya ha cubierto 50% de su exposición adicional a GEO, URBI y Homex, con provisiones por riesgos crediticios y que Banorte ya ha cubierto aproximadamente 40%, pero que ya ha presupuestado otro 11.5%, en el peor de los casos este año, entonces la pregunta relevante es qué podría significar para sus utilidades una cobertura adicional de provisiones por riesgos crediticios de entre 20 y 35 por ciento.
La respuesta es entre 7 y 11% de la utilidad neta proyectada para el 2014 por el consenso para Santander México, y entre 11 y el 19% para Banorte, señala Accival en su reporte.
valores@eleconomista.mx