Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Extiende sus ganancias el peso frente al dólar

En una jornada volátil, el peso volvió a recuperar terreno con respecto al dólar, como resultado de una disminución en la tensión en torno a los problemas de deuda en la eurozona y resistiendo datos económicos mixtos en Estados Unidos.

En una jornada volátil, el peso volvió a recuperar terreno con respecto al dólar, como resultado de una disminución en la tensión en torno a los problemas de deuda en la eurozona y resistiendo datos económicos mixtos en Estados Unidos.

La moneda nacional acumula un avance de 1.45%, en tres sesiones de ganancias consecutivas. De darse a conocer, el día de hoy, datos positivos para el sector laboral estadounidense, la paridad peso-dólar podría recortar su distancia con respecto a su soporte más cercano, ubicado en 12.26 unidades. En tanto que la resistencia se encuentra en 12.60 pesos por dólar.

La compra de activos de mayor riesgo estuvo apoyada, en parte, en el anuncio de las ventas de casas en existencia en Estados Unidos que subieron sorpresivamente 10.4% durante el pasado octubre, lo que ayudó a mejorar la confianza en la recuperación del sector que originó una de las crisis más fuertes desde la Segunda Guerra Mundial.

El buen resultado en el sector inmobiliario desplazó a segundo término una alza mayor a lo estimado en las solicitudes por seguro de desempleo, a la espera de la publicación de importantes datos del sector laboral.

Según especialistas, el mercado cambiario está muy atento a datos que confirmen la recuperación de la economía de Estados Unidos, el mayor socio comercial de México.

En tanto, el euro subía el jueves, en una sesión volátil, impulsado por reportes de que el Banco Central Europeo (BCE) estaba comprando bonos, asegurando liquidez para los castigados mercados de los países de la periferia de la zona euro.

Conforme era esperado ampliamente, el BCE dejó sin cambio su tasa de referencia en 1.0% y continuará otorgando a los bancos liquidez durante buena parte del 2011, pero no se comprometió a incrementar el monto de compras de bonos. Esto último, fue un tanto decepcionante para los mercados.

El BCE podría verse obligado a aumentar el programa de compras de bonos en caso de que la crisis de deuda se extienda a países como Portugal y España.

A pesar de los fuertes altibajos observados en la cotización del euro, el BCE revisó a la alza sus estimaciones de crecimiento económico para el presente año a un rango de 1.6 a 1.8 por ciento.

La mejoría en la percepción del riesgo se reflejó, por segunda sesión consecutiva, en una disminución en la demanda del dólar como divisa de refugio.

De acuerdo al índice dólar, el billete verde presentó el jueves un retroceso de 0.49%, con respecto a seis divisas de sus principales socios comerciales de países desarrollados.

Operadores destacaron que el avance de la moneda única guió al tipo de cambio peso-dólar a romper la barrera de los 12.35 pesos por dólar, que había sido un freno técnico importante desde mediados de la semana pasada.

El día de ayer antes de la apertura oficial, la moneda mexicana había caído hasta 0.16%, a 12.4239 por dólar, presionada por un aumento en las solicitudes semanales de subsidio por desempleo en Estados Unidos, aunque su efecto fue borrado por el dato de vivienda.

Para el cierre del presente año, especialistas del sector privado encuestados por el Banco de México estimaron que el tipo de cambio del peso con respecto al dólar será de 12.37 unidades, menor al 12.53 de la encuesta anterior.

En tanto que para el 2011, existe la expectativa de que el tipo de cambio quede en 12.55 pesos por dólar, también inferior al 12.69 reportado con anterioridad.

El autor de la nota es Gerente de Promoción de CI Banco SA.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete