Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Falta de confianza dificulta la emisión de Sofomes en Bolsa 

Con la nueva Ley de Mercados de Valores, la cual busca impulsar la emisión simplificada de capital y deuda, se podría ayudar a las pymes, destacó el presidente del consejo de TMSourcing. 

Foto EE: Especial.

Foto EE: Especial.

Desconfianza y poco interés del mercado son algunos de los retos que tienen las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) primerizas al emitir su primera bursa, aseguró Fernando Padilla, CEO de Pretmex, durante el Encuentro Análisis 2024, Trazando nuevas oportunidades, organizado por la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB). 

Tras casi 15 años en el mercado y de dos veces de haber sido negada, Pretmex logró emitir su primera bursa en 2021. Padilla enfatizó en que a pesar de contar con un gobierno corporativo y tener en regla la Sofome, los inversionistas no se sentían atraídos a invertir en ella, porque “al mundo bursátil no le gusta curiosear en terracería nada más se va por lo seguro”.  

Con la emisión de su primera bursa, lograron ofertas de 300 millones de pesos; y en 2023 lanzaron su segunda bursa por 200 millones de pesos, comentó.  

“Este mercado (el bursátil) tiene que ir entendiendo toda la oportunidad que hay abajo, y estas primeras emisiones, que fueron dolorosas, difíciles y con muchas variables, fueron exitosas al final y las logramos encontrar”, dijo Fernando Padilla. 

Hay aproximadamente 2,755 Sofomes registradas en México, según datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). 

A través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) las Sofomes colocan recurso entre los inversionistas por 68,000 millones de pesos, lo que representa el 18% del monto total del mercado, de acuerdo con la plaza bursátil.  

Con la nueva Ley de Mercados de Valores, la cual busca impulsar la emisión simplificada de capital y deuda, podría ayudar a las pymes, destacó Adolfo González, presidente del consejo de TMSourcing.  

En su intervención comentó que la economía mexicana está sustentada de las pymes, las cuales el 60% de su financiamiento vienen de las Sofomes.  

“Nada más con el hecho tener deuda simplificado, yo creo que, otra vez, a las pymes les abrimos un cajón, que no se habían imaginado”, dijo González. 

Enrique Pretsburger, presidente nacional de la ASOFOM, comentó que la regulación facilita las inversiones en el mercado de valores mexicano

“Están los mecanismos para hacerla segura por el financiamiento estructurado, está la narrativa de que puede ser perfectamente aterrizado por Sofomes y está la necesidad de México de hacer este financiamiento”, aseguró Presburguer. 

termometro.economico@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete