Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Falta de soluciones en Europa frena avance del peso

Ayer el peso alcanzó a recuperar algo de terreno frente al dólar, según el precio final del banco central, debido a que la incertidumbre sobre la crisis financiera europea borró las ganancias generadas previamente por sólidas cifras de la economía de EU.

Ayer el peso alcanzó a recuperar algo de terreno frente al dólar, según el precio final del banco central, debido a que la incertidumbre sobre la crisis financiera europea borró las ganancias generadas previamente por sólidas cifras de la economía de Estados Unidos.

El denominado dólar spot cerró el jueves en 13.89 unidades a la venta, lo que representó para el peso una ganancia de 1.55 centavos, semejante a 0.11 por ciento. Con este comportamiento, la moneda nacional frenó una caída acumulada de 2.25% en las dos sesiones anteriores.

La moneda nacional se vio influida favorablemente por una mejoría en la percepción del riesgo, como respuesta a una subasta de deuda mejor a lo esperado en España y datos favorables del sector laboral en Estados Unidos.

Aunque el euro se recuperaba durante la sesión, apoyado en una exitosa subasta de deuda española, la moneda ya había perdido casi 3% en la semana y lucía muy vulnerable, debido a la desconfianza de los inversionistas ante la falta de soluciones para la crisis financiera del bloque.

Estados Unidos divulgó cifras mejores a lo esperado de los pedidos de subsidio por desempleo, así como de los índices sobre la actividad manufacturera en el estado de Nueva York y de la zona norte de la costa este del país.

El número de estadounidenses que pidió subsidio de desempleo por primera vez cayó a un mínimo de tres años y medio la semana pasada y la actividad manufacturera en el estado de Nueva York escaló a un máximo de siete meses en diciembre, en nuevas señales de repunte de la mayor economía del mundo.

Las solicitudes iniciales de beneficios por desempleo cayeron en 19,000 a una tasa ajustada por estacionalidad de 366,000, indicó el Departamento de Trabajo. Ésta fue la menor tasa desde mayo del 2008 y se compara favorablemente con las expectativas de los economistas, que esperaban un alza a 390,000.

La inesperada caída en las solicitudes de seguro de desempleo la semana pasada las acercó a la marca de 350,000, que según los analistas es señal de fortaleza del mercado laboral.

Esta cifra ofreció una prueba adicional del aumento en el ritmo de la actividad económica, pese a que las ventas minoristas subieron moderadamente en noviembre. Éste es un fuerte contraste con Europa, donde la crisis de deuda ya ha empujado a algunas economías a la recesión.

La Reserva Federal admitió el martes la mejora en el mercado laboral, pero indicó que la desocupación se mantiene elevada. La tasa de desempleo cayó a un mínimo de dos años y medio de 8.6% en noviembre.

En otro informe, la Reserva Federal de Nueva York comunicó que su índice Empire State de condiciones generales de negocios se elevó a 9.53 en diciembre, su mayor nivel desde mayo, frente a 0.61 en noviembre. El indicador fue impulsado por un fuerte repunte en los nuevos pedidos y una mejora en la contratación.

Los datos económicos de Estados Unidos impulsaron al peso al inicio de la jornada hasta 1.07%, a 13.74 unidades por dólar, quedando muy cerca de su promedio móvil de 28 días, que se fijaba así como el soporte técnico para la jornada del día de ayer.

Reportes de firmas como 4Cast aseguraban que pese a las ganancias de esta jornada, la tendencia negativa del peso se mantenía intacta , pudiendo regresar a niveles cercanos a 14 unidades por dólar.

jturner@cibanco.com

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete