Lectura 4:00 min
Fed debilita al peso; cierra en 18.1375 unidades
En los últimos dos días la moneda mexicana se depreció 0.92%, después de que el viernes cerró en 17.9709 unidades por dólar, su mejor nivel de hace cinco años.
Las declaraciones de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, sobre la probabilidad de que suba la tasa de interés más de lo esperado, debilitaron al peso este martes, sumando así dos sesiones de retrocesos ante el dólar, manteniéndose por arriba de las 18 unidades.
“El dólar se apreció y el peso se depreció después de que el presidente de la Fed dio declaraciones duras, al señalar que los datos serán los que determinen si continúa siendo dura o incluso más dura la política monetaria y tener que subir más la tasa de interés. Realmente fue un elemento externo lo que causó la depreciación”, explicó Luis Adrián Muñiz, subdirector de Análisis Económico en Vector Casa de Bolsa.
La moneda mexicana terminó la sesión en 18.1375 unidades por dólar, equivalente a un retroceso de 0.67% o 12.09 centavos. Las operaciones se mantuvieron en un mínimo de 17.9687 unidades y un máximo de 18.1790, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).
El Índice Dólar, que mide la fortaleza de la divisa estadounidense frente a seis monedas fuertes, ganó 1.21% a 105.61 unidades.
De hecho, el peso mexicano se ubicó en el número 15 de una muestra de 20 monedas del mundo más depreciadas ante el dólar el martes.
La más débil fue la corona sueca que perdió 2.55%, seguida de la corona noruega que se depreció 2.54% y el dólar australiano cayendo 2.11 por ciento. La libra esterlina retrocedió 1.66% y el euro 1.25 por ciento.
Entre el lunes y martes, el peso se ha depreciado 0.92%, después de que el viernes cerró en 17.9709 unidades por dólar, su mejor nivel de hace más de cinco años.
En dirección de la Fed
Especialistas del mercado cambiario opinaron que la política monetaria de la Fed seguirá siendo uno de los principales ejes que determine el movimiento del peso este año.
Durante su comparecencia ante el Congreso de EU, Jerome Powell dijo que podría continuar el ciclo de alza en la tasa de interés para que la inflación regrese a niveles de 2 por ciento.
“La Fed está preparada para aumentar el ritmo de subidas de tasas si la totalidad de la información sugiere que se necesitan medidas más duras para controlar el aumento de los precios”, dijo citado por Reuters.
“Es importante que nos atengamos a un objetivo de inflación del 2% y no consideremos cambiarlo (por lo que es todavía) un largo camino por recorrer", declaró Powell.
María Ariza, directora general de la Bolsa Institucional de Valores (Biva) dijo que una política monetaria restrictiva tendrá sus efectos en el tipo de cambio y que el peso “hoy está mucho más fuerte de lo que los analistas previeron”.
Posible giro
La directiva del centro bursátil no descartó un giro en las condiciones que le han dado fortaleza al peso, como el diferencial de tasas entre México y Estados Unidos (625 puntos base).
“Hoy tenemos un peso fuerte y hay oportunidades para los inversionistas, la diferencia de tasa es importante y eso ha hecho que llegue inversión”, explicó Ariza.
Mario Correa, economista independiente, dijo que se debe tener en cuenta que el tipo de cambio reacciona a eventos globales y depende de las decisiones de política monetaria de los bancos centrales.
“Esperamos que el peso se mantenga sólido porque la política monetaria de México es más dura que la de Estados Unidos y al final de cuentas los fundamentales del país continúan bien, las finanzas públicas están relativamente bien comportadas, el déficit de cuenta corriente es pequeño y comparados con otras economías estamos bien parados”, finalizó Luis Adrián Muñiz.(Con información de agencias)