Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Fed, presupuesto y precio del petróleo

Si bien los factores que han condicionado la volatilidad del tipo de cambio, como la caída en el precio del petróleo y la posibilidad de nuevos periodos de turbulencia en los mercados accionarios de China, continúan vigentes.

Si bien los factores que han condicionado la volatilidad del tipo de cambio, como la caída en el precio del petróleo y la posibilidad de nuevos periodos de turbulencia en los mercados accionarios de China, continúan vigentes; la curva local de rendimientos presentó un comportamiento relativamente estable, apoyado por la creciente posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decida aplazar el incremento de su tasa de referencia.

En este sentido destacó la publicación de importantes indicadores económicos con un sesgo negativo para la economía de ese país:

La nómina no agrícola de agosto registró 173,000 nuevas contrataciones; esta cifra representa una caída sensible en un indicador que estuvo creciendo a un ritmo superior a los 200,000 nuevos empleos en los cuatro meses anteriores.

El índice del Instituto de Administración de la Oferta (Institute for Supply Management) para el sector manufacturero de Estados Unidos ha venido descendiendo y en agosto se ubicó cerca de los 50 puntos; es decir, próximo al umbral de contracción económica.

Al deterioro en los indicadores económicos de Estados Unidos se adicionan condiciones de mayor laxitud monetaria internacional, en las que el Banco Popular de China ha empleado cerca de 100,000 millones de dólares de sus reservas internacionales para estabilizar sus mercados accionarios; al tiempo que el Banco Central Europeo pondera la conveniencia de tomar nuevas medidas monetarias expansionistas.

Los factores antes descritos (pérdida de impulso económico en Estados Unidos y mayor holgura monetaria internacional); así como las declaraciones de altos funcionarios de la Fed en la última reunión de bancos centrales de Jackson Hole que muestran preocupación por la desaceleración económica mundial, fortalecen de manera importante la posibilidad de que la Fed decida retrasar el incremento en su tasa de referencia. Este retraso ocasionaría a su vez que Banco de México hiciera lo propio con la tasa interbancaria de fondeo gubernamental.

En México la relativa estabilidad de las tasas en los plazos medio y largo de la curva local de rendimientos (10 a 30 años) se ha apoyado en el descenso de la tasa del bono del Tesoro estadounidense a 10 años; originada en el clima de inestabilidad financiera mundial. Sin embargo, el que esta relativa estabilidad continúe depende de manera importante de la publicación del presupuesto para 2016, que se entregará al Congreso este 8 de septiembre.

En específico, es muy importante que este presupuesto envíe a los mercados financieros una clara señal de compromiso fiscal con la estabilidad económica, a fin de evitar cualquier sombra de duda sobre la solidez de la calificación internacional de nuestra deuda soberana. En este orden de ideas, nuestros economistas de Banamex estiman una reducción del déficit financiero del sector público de 4 a 3.5% del PIB.

Finalmente, el tipo de cambio seguirá como la variable de mayor fluctuación ante el inestable clima financiero mundial y, principalmente, por la posibilidad de mayores caídas en los precios del petróleo. El tipo de cambio spot cerró agosto en 16.74 pesos, con una depreciación de 3.89% en el mes y 14.91% en el año; si bien en los primeros días de septiembre la paridad y los precios del crudo han presentado una mayor estabilidad. Desafortunadamente existe el riesgo de que la crisis financiera en China se transforme en un problema de desaceleración estructural, con todo lo que ello implica para el comercio internacional y los precios de las materias primas.

*El autor de este artículo es responsable de la preparación y contenido del mismo y refleja fielmente su opinión personal. Certifica que su compensación es independiente de las opiniones aquí expresadas.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete