Lectura 3:00 min
Fed seguirá apoyando a la economía
La presidenta de la Reserva Federal de EU afirmó que el apoyo excepcional a la economía aún es necesario y lo seguirá siendo durante un cierto tiempo
La presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Janet Yellen, indicó este lunes que el apoyo excepcional del banco central a la economía aún es necesario y lo seguirá siendo durante un cierto tiempo .
Yellen estimó en un discurso en Chicago que la economía de Estados Unidos está aún muy lejos de dos objetivos de la Fed : el pleno empleo y la estabilidad de precios.
Aunque la inflación sigue extraordinariamente baja y no es un problema, dijo que el mercado laboral sigue siendo un gran desafío.
Según la presidenta de la Fed, la mayoría del comité monetario de la entidad situó la tasa ideal de pleno empleo entre 5.2 y 5.6%, muy por debajo de la cifra de 6.7% registrada en febrero.
Yellen destacó también que por la debilidad histórica de la tasa de participación en el empleo (el número de personas que busca empleo activamente), situado en 63% contra 66% de los desempleados antes de la recesión, la tasa de desempleo tiende a sobrevaluar los avances realizados en el mercado del trabajo.
Aunque ha habido un progreso sostenido, tampoco hay duda de que la economía y el mercado de trabajo no volvieron a gozar de una salud normal , indicó Yellen.
NO SIENTEN LA RECUPERACIÓN
La recuperación todavía es sentida como una recesión por muchos estadounidenses y todavía luce de esa forma en varias estadísticas económicas , añadió.
Yellen enfatizó que aunque la Fed comenzó a recortar su programa de compra de bonos, la falta de impulso del mercado del empleo muestra que la economía aún necesita tasas de interés ultrabajas y los programas del organismo para comunidades de bajos ingresos.
Yellen se refirió a la gente que no ha logrado volver al mercado de trabajo. Cuando los empleadores empezaron a contratar nuevamente, dos años de desempleo se convirtieron en una descalificación , dijo Yellen, en referencia a un problema que se ha vuelto común en la economía posrecesión.
El número de personas que han estado tratando de encontrar trabajo por más de seis meses o más de un año es mucho mayor hoy que cuando comenzaron los registros hace décadas , explicó.
La funcionaria también destacó el elevado número de personas en trabajos de medio tiempo y un bajo crecimiento del ingreso como problemas que afectan a la economía.En cuanto a la inflación, está por debajo del objetivo de la Fed a largo plazo de 2% , añadió.
En estas condiciones, el compromiso de la Fed en mantener su política de estímulos es fuerte .
Las tasas de interés seguirán a un nivel cercano al cero después del final de las inyecciones excepcionales de liquidez (55,000 millones de dólares mensuales), anunció el pasado 19 de marzo el banco central estadounidense.