Lectura 5:00 min
Fed: todavía no
El día de ayer, el Comité de Mercados Abiertos de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos (FOMC, por su sigla en inglés) le aportó, desde nuestra óptica, una nueva dosis de tranquilidad a los mercados.
El Comité de Mercados Abiertos de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos (FOMC, por su sigla en inglés) le aportó, desde nuestra óptica, una nueva dosis de tranquilidad a los mercados. Seguramente usted leerá muchos titulares en donde se afirma la expectativa de un aumento de la tasa de referencia para septiembre, pero tomando en cuenta toda la información proporcionada, lo que se observa en realidad es una autoridad todavía muy precavida y no decidida a tomar tal acción
El comunicado publicado después de la reunión describió la percepción de que, a pesar del bache del primer trimestre, la economía ha recuperado tracción y mantiene un crecimiento moderado, arguyendo un mejor crecimiento en el consumo y el sector inmobiliario, así como un aumento del empleo pero con condiciones adveras en la inversión y en el sector exportador.
Para los participantes, dicha información no es suficiente para realizar una modificación a la postura de política monetaria vigente ni al nivel de la tasa de referencia (0 a 0.25 por ciento).
En los anexos publicados y en la conferencia de prensa posterior hubo aspectos muy interesantes:
1.- La presidenta Yellen enfatizó en que el FOMC necesita una mayor evidencia decisiva de mejora en los indicadores de empleo e inflación para aplicar un aumento en la tasa de referencia.
En cuanto a las cifras de empleo, mencionó que la tasa de desempleo abierto aún se ubica por encima del rango entre 5 y 5.2%, que a juicio de los participantes implica un nivel óptimo (5.5%, el dato de mayo). Por su parte, indicadores de empleo adyacentes como la tasa de participación, el número de empleos de tiempo parcial o el aumento de salarios siguen muy rezagados. En el caso de la inflación, dejó en claro que la expectativa para todo el año es de una inflación muy baja y alejada del objetivo de 2% planteado por la institución.
2.- La misma señora Yellen fue repetitiva al comentar que los mercados financieros han sobrevalorado la importancia de la fecha en la que la Fed haría un primer movimiento. Yellen mencionó que es mucho más importante la proyección completa de la postura de política monetaria, y a ese respecto, se inclinó por que hay una mayor certeza de que no se anticipa un ciclo de alza de tasas como el sucedido entre el 2004 y el 2006; que el incremento será gradual y que tomará mucho tiempo, ya que las condiciones de la economía garantizan la presencia de una política acomodaticia, incluso después de que se logren las metas en empleo e inflación.
3.- Los pronósticos publicados que agrupan las estimaciones de los participantes en el FOMC estiman una mayor tasa de desempleo para el año que la prevista en marzo (entre 5.2 y 5.3% contra 5 o 5.2 por ciento). Asimismo, esperan un menor nivel máximo de inflación (de 0.6 a 1% contra 0.6 a 1.5 por ciento).
4.- La mayoría de los participantes sigue considerando que puede haber uno y hasta dos movimientos en la tasa de referencia. Tal vez por ello, muchos inversionistas continúen sosteniendo que habrá un aumento a partir de la reunión de septiembre.
Bajo nuestra óptica, todas estas señales no justifican el excesivo temor sobre un posible aumento de tasa. La expectativa de los mismos miembros del FOMC no es muy confiable: en diciembre pasado los mismos participantes anticipaban una media para la tasa de interés en el 2015 de 1%, y niveles máximos de 2%, lo que hacía a los inversionistas anticipar incrementos a la tasa primero en abril y después en junio, algo que evidentemente no sucedió.
Los pronósticos por otro lado no apuntan a una evidencia decisiva al menos en el segundo semestre de este año. Me pregunto qué tendrá que pasar entre julio y agosto para que el Fed manifieste que ya tuvo una evidencia decisiva para subir la tasa: ¿Avances contundentes en el empleo? ¿Un repunte violento de inflación? ¿Mejora sustancial en el crecimiento? Suena difícil de asumir.
Con esta información confirmamos la aseveración que hicimos hace un mes ( Precisiones sobre el alza de tasas , El Economista, 14 de mayo del 2015): El alza de tasas no tendrá lugar pronto, no será de gran magnitud y no será una secuencia veloz.
Los mercados reaccionaron en concordancia con un panorama menos agresivo de alza de tasas: el dólar se debilitó, las tasas de largo plazo redujeron marginalmente su nivel y las bolsas se afirmaron cerca de sus máximos. No dudamos que siga habiendo sensibilidad de los mercados ante la publicación de información económica, pero la posibilidad de ajustes violentos por lo que puedan hacer las autoridades parece ser menor.
*Rodolfo Campuzano Meza es director de Estrategia y Gestión de Portafolios de INVEX. Cualquier pregunta o comentario puede ser enviado al correo: