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Fibra Educa debuta esta semana en la Bolsa Mexicana de Valores

El primer fideicomiso inmobiliario especializado en el sector educativo prepara su arribo a la bolsa, pese a la volatilidad e incertidumbre.

Tras su debut esta semana en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Fibra Educa planea invertir alrededor de 21,500 millones de pesos para adquirir 87 inmuebles para uso educativo, adelantó el director general, Rodolfo Sánchez Arriola.

En entrevista, explicó que, a pesar de las condiciones de volatilidad e incertidumbre en el mercado, están listos para llevar a cabo su listado el próximo 27 de junio en la BMV, con una oferta 100% local que podría rebasar 7,475 millones de pesos.

Sánchez dijo que paralelamente gestionan créditos bancarios por 14,000 millones de pesos para completar 21,475 millones de pesos que invertirán en los próximos 12 meses para adquirir el portafolio de propiedades educativas.

Al concretar sus inversiones, el primer fideicomiso inmobiliario del sector educativo se posicionará como el segundo fideicomiso de inversión en bienes raíces (fibra) más grande del país, sólo detrás de Fibra Uno. Sus activos escolares alcanzarán un valor de 40,000 millones de pesos.

Sus próximas adquisiciones le ayudarán a duplicar, en un año, el área bruta rentable, al alcanzar cerca de 800,000 metros cuadrados y 139 inmuebles. Su portafolio inicial se conformará de 52 propiedades 100% ocupadas y un total de 353,179 metros cuadrados de espacio arrendable.

Sánchez adelantó que en largo plazo buscarán desarrollar inmuebles para rentarlos a operadores que demanden espacios educativos en el país.

Fibra Educa es propiedad del grupo empresarial Nacer Global dueño del periódico El Economista y de 13 marcas privadas de universidades y centros educativos, entre ellas Universidad ICEL, Universidad Victoria, Universidad Lamar, Instituto Patria y el centro de idiomas Quick Learning.

Administración 100% interna

Rodolfo Sánchez explicó que el fideicomiso que dirige será administrado internamente para alinear los intereses del equipo de administración con los de los accionistas, lo que lo hace más transparente en sus operaciones.

Aseguró que será una empresa pública con las mejores prácticas de gobierno corporativo y nacerá sin deuda. Incluso, mencionó que el esquema que están proponiendo para garantizar el pago de las rentas ha gustado a los inversionistas.

El directivo sostuvo que sus mejores prácticas serán catalizadores para entregar a los inversionistas retornos a una tasa de 10.75%, 200 puntos base por arriba del sector de fibras mexicanos, que en promedio se ubican en 8.7 por ciento.

La utilidad de operación estimada de Fibra Educa será cercana a 90%, la más alta del sector y el ingreso neto operativo se ubicará en 91.6 por ciento.

Al referirse al incremento en las tasas de interés, factor que afecta en la cotización de los fibras porque son comparados con el rendimiento que pagan los bonos gubernamentales, Sánchez Arriola explicó que llegan justo al final del ciclo de alzas.

“Definitivamente el alza en las tasas de interés le afecta a los fibras, afortunadamente nosotros estamos entrando en el ciclo final del alza, queda espacio para un incremento de 50 puntos básicos, pero esto puede empezar a regresar”, dijo.

“Se imaginan el beneficio para los compradores del papel que están adquiriendo sabiendo que las tasas están en niveles de 8% y comprarán en rangos de 10.75% esperando el ciclo de regreso de las bajadas de las tasas”, aseveró.

¿Por qué salir ahora?

El director general de Fibra Educa confío en que la oferta sea bien recibida por el mercado. Se han reunido con más de 150 inversionistas institucionales calificados.

Dijo que prevén colocar cada certificado bursátil fiduciario inmobiliario a un precio de 21.50 pesos, en el rango medio establecido de 21 a 23 pesos unitarios.

A pesar del entorno de volatilidad e incertidumbre, el directivo explicó que hoy están encontrando oportunidades dentro del sector educativo para consolidarse y crecer, pues es un segmento que no está anclado a ciclos económicos.

Estima que hay potencial para consolidar más de 11,000 escuelas y universidades privadas en México.

El grupo educativo es la tercera marca de educación privada en México por número de estudiantes, con más de 250,000. Es la única que atiende al sector de clase media y media baja, nicho desatendido y que demanda educación.

“Este nicho no lo estaba atendiendo nadie, la mayoría de la gente está vendiendo sus escuelas, mucha gente tiene miedo de lo que pueda pasar y Grupo Nacer Global le está apostando con todo”, expuso.

“Fibra Educa quiere darle a mucho más mexicanos la oportunidad de desarrollarse y de capacitarse con la mejor educación. Los egresados de nuestros planteles recuperan en menos de 18 meses su inversión”, aseguró.

“Hay casos de éxito impresionantes en ciertas carreras de ciencias de la salud, estamos exportando enfermeros a California, Estados Unidos, en áreas administrativas y comerciales. Todo lo que está haciendo grupo Nacer es ofrecer la mejor calidad de vida a los estudiantes y a las familias mexicanas”, finalizó el directivo.

judith.santiago@eleconomista.mx

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