Lectura 2:00 min
Fibra MTY adquiriría propiedades industriales
El fideicomiso tiene 150 millones de dólares para comprar nuevos inmuebles en el sector industrial. Existe un buen número de propiedades disponibles.
Fibra MTY está cerca de concretar nuevas adquisiciones de inmuebles industriales. Javier Llaca, su director de operaciones, dijo que buscan aprovechar las oportunidades que han surgido con la “explosión” que vive este segmento dentro del mercado de bienes raíces en México.
En entrevista explicó que tiene la capacidad para ejercer alrededor de 150 millones dólares provenientes de su flujo en caja y de líneas de crédito disponibles.
“Esperamos hacer un “deployment” con parte de estos recursos antes de que acabe este año. El sector industrial está muy caliente y pensamos que va a seguir así, al menos, en los próximos tres a cinco años y ahí es donde estamos viendo más oportunidades de inversión, hay muchos proyectos industriales construyéndose”, manifestó.
Javier Llaca también declaró que analizan salir el próximo año al mercado de valores para hacer una oferta pública de capital, aunque los términos de la misma aún no los han fijado.
“Todavía es muy temprano para hablar de los montos y circunstancias de la oferta pública, creo que la podríamos hacer durante el primer semestre del 2022 y los recursos esencialmente serían para comprar activos industriales, aunque no descartamos que pueda haber un componente de oficinas”, comentó.
Abundó que la demanda de espacio industrial en México sufrió una “explosión”, derivada de tres factores principales. Uno es la renovación del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá o T-MEC, otro es el conflicto comercial entre Estados Unidos y China y, finalmente, el llamado “nearshoring”, un mecanismo que está atrayendo la operación de empresas asiáticas a México, dada su cercanía con la Unión Americana.
Javier Llaca dijo que buscarán eventualmente consolidar otros mercados en los bienes raíces industriales y explicó que hay atractivo en 13 ciudades de México, entre ellas Tijuana, Ciudad Juárez, Monterrey, Saltillo, Guadalajara, Toluca, así como la zona del Bajío.
Fibra MTY, tiene un portafolio con 59 propiedades, de las cuales 34 pertenecen al segmento industrial, 19 a oficinas y el resto al comercial.