Lectura 3:00 min
Fibra Uno prevé dejar la pandemia atrás en el 2022
El director general del fideicomiso dijo que temas como las reservas, descuentos y apoyos a los inquilinos serán parte del pasado.
Fibra Uno (Funo), el primer fideicomiso de inversión en bienes raíces, estima que el próximo año dejará atrás los efectos de la pandemia, por lo que estima crecer entre 200 y 300 puntos base por encima de la inflación.
“El crecimiento para el 2022 debe ser bastante interesante, debemos estar creciendo a lo mejor entre 200 y 300 puntos básicos por arriba de la inflación, siendo que la inflación está alta, pero yo creo que son números que fácilmente vamos a poder realizar para el año que entra”, afirmó Gonzalo Robina, director general adjunto del fideicomiso.
La tasa anual de inflación en México se ubicó en 6% en septiembre pasado, una de las más altas de los últimos años.
Robina agregó que la perspectiva prácticamente es dejar atrás la historia del Covid-19, así como el tema de reservas, descuentos y apoyos que otorgaron a sus inquilinos afectados por la contingencia sanitaria.
Creo que esto lo vamos a ver como parte de la historia para el 2022”, añadió.
Tras revelar su situación financiera del tercer trimestre del año, la administración de Funo celebró la recuperación que han logrado en sus ingresos y en el flujo de efectivo, que suma alrededor de 5,000 millones de pesos, aún cuando la ocupación no alcanza los niveles pre pandemia.
“Nuestro ingreso total trimestral creció 19.0% año a año y nuestro ingreso neto operativo (NOI) trimestral aumentó un notable 28 por ciento. Si comparo estas cifras con los primeros nueve meses de 2019, registramos crecimientos de 19% y 16%, lo que indica que estamos muy por encima de los niveles previos a la crisis; esto es más relevante considerando que aún no estamos en nuestros niveles de ocupación normalizados de 95% y que todavía nos falta la contribución de una cantidad significativa de ingresos por renta variable, entre otros factores”, puntualizó André El-Mann, director general del fideicomiso en su reciente reporte trimestral.
Previo a la pandemia, Funo registraba una tasa de ocupación del 95% total en sus propiedades, entre las cuales hay centros comerciales, naves industriales y oficinas. Al cierre del tercer trimestre se ubicó en 92%; la pandemia le ha costado un 3% de ocupación.
De reversa en Bolsa
A pesar de la perspectiva positiva para el 2022, el desempeño de Funo en la Bolsa Mexicana de Valores va en sentido inverso a lo largo de este año, ya que acumula una caída de 7.55% el precio de sus certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios (CBFI), los cuales se intercambiaron el lunes a 20.69 pesos desde los 22.38 pesos con los que cerró la última jornada bursátil del 2020.
La administración señaló que si el precio de los títulos sigue “tan deprimidos”, tendrá como opción recomprar alrededor de 280 millones de CBFI con los recursos con los que esperan cerrar en caja a finales de este año.
Fibra Uno finalizó el tercer trimestre del año con 662 propiedades que sumaron un total de 10.8 millones de metros cuadrados de área bruta rentable, colocándolo con el portafolio inmobiliario más grande del sector de fideicomisos.