Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Fibras, a toda velocidad

Los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (fibras) continúan como uno de los sectores de mayor crecimiento en México. Incluso el pronóstico es de un mayor crecimiento para los próximos meses.

Los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (fibras) continúan como uno de los sectores de mayor crecimiento en México. Incluso el pronóstico es de un mayor crecimiento para los próximos meses.

De acuerdo con un análisis de Grupo Financiero Monex, en el segundo trimestre del año Fibra Uno, Fibra Macquarie, Fibra Danhos y Terra presentaron un crecimiento promedio ponderado en ingresos de 92.5% y un ingreso neto de 104% respecto al segundo trimestre del año pasado.

Este resultado se explica por un avance promedio en las rentas de 11.2% y una tasa de ocupación de 92.3 por ciento.

El sector también presentó un coeficiente de apalancamiento promedio ponderado de 36.4%, así como un índice de cobertura al servicio de la deuda de 2.2 veces.

Un estudio de Ve por Más (Bx) destacó que entre los fibras con mayor potencial están: Fibra Inn, Fibras Hotel y Fibra Uno con precios objetivos al 2014 de 23, 26 y 50 pesos por acción, respectivamente, las cuales también podrían superar el rendimiento de 9.45% esperado para el Índice de Precio y Cotizaciones (IPC) durante este año.

El análisis de Monex destacó que hay un renovado interés por la inversión inmobiliaria en México mediante los fibras, ya que el tenedor de una acción de algún fideicomiso recibe la renta de los inmuebles vía dividendos más la ganancia de capital por el precio de mercado.

Marco Medina, especialista en Fibras de Bx+, comentó que el aumento que reporta el sector se explica, en parte, porque son activos nuevos, por lo que todavía se prevé que alcancen mayores tasas de crecimiento.

Explicó que un aspecto que favorece el comportamiento de los fibras es la baja en las tasas de interés, ya que como son instrumentos que se comparan con títulos de deuda de largo plazo, el rendimiento que pagan es atractivo.

Además, pagan dividendos trimestrales y cuando se suman las aportaciones de un año tienen un rendimiento de 5 a 7%, más la ganancia de capital .

NEGOCIO CÍCLICO, EL RIESGO

No obstante, reconoció que como cualquier inversión hay un riesgo, y un tema que se debe tomar en cuenta es que son un negocio cíclico y el precio de los inmuebles puede ir a la baja, lo que presionaría las valuaciones de las compañías .

Sin embargo, refirió, en este momento el entorno es favorable, ya que la reforma energética que se aprobará en el Senado durante esta semana fortalecerá a los fibras, debido a que la llegada de nuevas empresas requerirá de oficinas y espacios para el resguardo de sus productos.

Roberto Solano, analista de Monex, mencionó que los fideicomisos hicieron parte de su labor, que fue reflejar las adquisiciones que hicieron en el 2013, sobre todo en el caso de Fibra Uno, que tiene una posición privilegiada en cuanto a la liquidez inmediata para continuar con su proceso de expansión a través de compras, mientras que Terra mantendrá resultados positivos.

LAS GANADORAS

Entre las ganadoras se incluye a Fibra Uno, que reportó un crecimiento de 119% en sus ingresos totales y netos, mientras que Fibra Macquarie mostró un incremento en sus ingresos totales de 38.6%, en tanto que el ingreso operativo neto (NOI) avanzó 119 por ciento.

En conferencia con inversionistas, los ejecutivos de la Fibra Macquarie destacaron que se espera una mejora adicional en el rendimiento de las propiedades en la medida en que continúan los prospectos para impulsar las tasas de ocupación y el aumento en los niveles de rentas.

Terrafina fue otra de las beneficiadas en el trimestre con un alza en sus ingresos totales de 83.3%, mientras que los ingresos netos crecieron 115.2 por ciento.

Roberto Solano afirmó que si bien hay un futuro positivo para los fibras, es necesario vigilar de cerca el comportamiento en las tasas de interés que son sensibles a estos fideicomisos.

El especialista mencionó que se espera un avance en algunos indicadores como en la tasa de ocupación y en los niveles de renta, los cuales se estima que serán mejores en los siguientes meses.

Sobre la posibilidad de la llegada de más fibras, consideró que hay algunas que se quedaron pendientes.

Hace unos meses, directivos de fibras anticiparon que hay espacio para que lleguen más fideicomisos al país en sectores como el educativo y hospitalario.

Infografia

romina.roman@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete