Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Fibras podrían revaluarse en mercados financieros

Los fibras tienen que asumir deuda y emitir capital, ademas de que tiene que distribuir el 95% de sus resultados fiscales.

El reciente incremento en las tasas de referencia de Banco de México (Banxico) podría favorecer al sector de los fideicomisos de inversión en bienes raíces (fibras), de darse un descenso en el rendimiento de los bonos gubernamentales a largo plazo.

Armando Rodríguez, analista de Signum Research, explicó que luego de la medida aplicada el pasado 17 de febrero por el Banxico, contrario a lo que se esperaría, se observó una ligera reducción en el rendimiento de las tasas interés de los instrumentos gubernamentales de mediano y largo plazos.

El yield de la tasa de largo plazo del bono gubernamental a 10 años se encontraba en 6.09 el día del anuncio, posteriormente alcanzó niveles de 6.0%, reflejándose un ligero retroceso. Actualmente se mantiene en 6.15 por ciento.

En tanto, el índice de fibras presentó un incremento de 1.2%, el pasado 17 de febrero. Desde ese día y hasta la última cotización ha ganado 2.6 por ciento.

Lo anterior es relevante por la correlación entre las tasas de largo plazo respecto del dividend yield de los certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios (CBFI) de los fideicomisos, así como los bonos gubernamentales, que son una referencia para el sector.

Armando Rodríguez explicó que por el momento sería muy adelantado establecer si los efectos de la política monetaria afectarían el desempeño de los fibras.

De darse la tendencia de descenso en el rendimiento de estos instrumentos, podemos incluso hablar de una apreciación del sector de fibras , indicó el especialista.

No obstante, de revertirse esta situación, en el caso de que este rendimiento empiece a incrementarse, podría hablarse de cierto impacto en el sector de fibras.

Los vehículos que den dividendos por debajo del benchmark del mercado, es decir, de los rendimientos de los instrumentos gubernamentales de largo plazo, no serían tan atractivos como aquellos fibras que están por arriba de él, comentó.

Alik García, analista de Casa de Bolsa Intercam, consideró que los efectos de un incremento en tasas son variadas.

Dado que los fibras viven de asumir deuda y emitir capital, por su obligación de distribuir 95% de su resultado fiscal, la afectación es directa a nivel de costos de financiamiento y selección de proyectos , consideró.

Agregó que tasas más altas significarían menor valor razonable de las propiedades de los fibras, lo cual afectaría su utilidad neta integral.

El analista de Intercam comentó que mayores tasas de instrumentos seguros del gobierno federal implicarían menor atractivo para la inversión en fibras, tanto por el lado del rendimiento del dividendo, como por el cap rate de las propiedades.

La apreciación del peso por el incremento en tasas reduciría el atractivo de las rentas dolarizadas, principalmente en el rubro de los fibras industriales, los cuales mantienen más de 80% de sus ingresos por rentas en billete verde.

Desde el anuncio de Banxico, el peso se ha recuperado 3.3%, a un precio de 18.24 pesos por dólar, previo a las medidas tomadas, éste cotizaba en 18.8695 pesos por dólar, por tanto, se prevé que los ingresos de dichos fibras, traducidos en pesos, mostrarán cierta estabilidad respecto de lo observado en el 2015.

El analista de Signum Research explicó que desde finales del 2014 y en el 2015, se dio una continua depreciación del peso ante el dólar, lo cual benefició los ingresos en moneda nacional de los fibras industriales, esto por la dolarización de sus rentas.

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete