Lectura 3:00 min
Fibras presentan sólido reporte ante la BMV
Los fideicomisos de inversión en bienes raíces presentaron cifras positivas en su reporte correspondiente al tercer trimestre del 2015; incluso sus crecimientos fueron de doble cifra.
Los fideicomisos de inversión en bienes raíces (fibras) presentaron cifras positivas en su reporte correspondiente al tercer trimestre del 2015; incluso sus crecimientos fueron de doble cifra.
Fibra Danhos, por ejemplo, registró un flujo operativo (EBITDA) de 377.8 millones de pesos durante el tercer trimestre del año, lo que al compararse con igual lapso del 2014 representa un alza de 43.9 por ciento.
En tanto, los ingresos totales del fideicomiso que dirige Salvador Daniel Kabbaz Zaga sumaron 606.3 millones de pesos en el periodo de referencia, lo que representa una variación positiva de 49.3% con respecto al mismo trimestre del año pasado.
El ingreso neto operativo ascendió a 473.8 millones de pesos durante el trimestre que concluyó, lo cual representa un incremento de 53.8% contra el tercer trimestre del 2014.
Al cierre del tercer trimestre de 2015, el fideicomiso alcanzó un área rentable bruta (arb) de 422,000 metros cuadrados, lo que refleja un alza de 58.2% contra el portafolio inicial.
Kabbaz afirmó en el reporte envidado a la Bolsa Mexicana de Valores que los proyectos en marcha les ayudarán a triplicar el arb inicial hacia finales del 2017, lo que representará un crecimiento anual compuesto de 33% en cuatro años .
El fideicomiso especializado en desarrollar, arrendar y operar activos comerciales distribuirá entre sus tenedores de certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios (CBFI) 0.50 pesos por cada unidad, lo cual significa un crecimiento de 11.1% con respecto a la distribución del mismo periodo del 2014.
El director general del fideicomiso dio a conocer que están por una línea de crédito revolvente y por 1,500 millones de pesos para los siguientes cuatro años, destinados a financiar los desarrollos en proceso, incluyendo los proyectos de Puebla y Las Antenas.
Fibra HD, sin comparativo
Fibra HD, el décimo fideicomiso en entrar al mercado bursátil mexicano, reportó ingresos al primer trimestre del año por 20.2 millones de pesos, de los cuales 19.6 millones correspondieron a arrendamientos y 0.6 millones fueron por mantenimiento.
El fideicomiso bajo el mando de Javier Lomelín Anaya no tiene un comparativo previo, puesto que solamente operó 15 días hábiles en el trimestre previo desde su Oferta Pública Inicial (OPI), realizada el 10 de junio pasado.
En su reporte enviado a la BMV, Fibra HD informó que de julio a septiembre pasado concentró 13.8 millones de pesos por utilidad de operación, mientras que el acumulado del año ascendió a 14.8 millones de pesos.
Fibra HD cuenta con una posición de caja de 514 millones de pesos, más 125 millones de pesos de IVA por recuperar.