Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Firmas de armas ganan por la guerra en Ucrania

Mientras dure el conflicto seguirán aumentando sus ingresos, según la opinión de analistas.

Las empresas estadounidenses de armamento ganan en Wall Street a más de año y medio del inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Las acciones que más suben en Bolsa son las de Northrop Grumman, principal fabricante de buques de guerra en Estados Unidos, con un rendimiento de 14.32% desde el inicio del conflicto bélico. Le sigue Lockheed Martin (el mayor contratista militar del gobierno estadounidense) que repunta 12.93 por ciento.

Analistas explican que mientras el conflicto bélico se mantenga, estas empresas seguirán aumentando sus ingresos, debido a que han sido varios los gobiernos que han incrementado su gasto militar.

“Existe una correlación directa entre conflictos bélicos de gran escala y las acciones de empresas armamentistas, mayormente cuando el partido republicano se encuentra en el poder”, dijo José Luis de la Rosa, director general de Quant Dynamics, empresa de administración de inversiones.

Otras empresas de armamento militar que igualmente suben desde el principio de la guerra son General Dynamics (que fabrica aeronaves, carros de combate y misiles) que gana 6.77%; Honeywell (fabricante de aviones, buques, tanques, drones y sistemas de defensa espaciales), que repunta 9.99%, y Boeing, cuyos papeles ganan 1.99 por ciento.

Si bien el principal negocio de Boeing es la venta de aeronaves comerciales, también tiene un segmento de defensa y sistemas de defensa espaciales

Sólo la acción de Raytheon Technologies, que produce misiles, drones y sistemas de seguridad aérea, baja 18.12% desde el principio de la guerra.

De acuerdo con el Instituto Internacional de Estudios para la Paz, de Estocolmo, las cinco empresas de armamento y equipo militar con mayores ventas del mundo son: Lockheed Martin, Raytheon Technologies, Boeing, Northrop Grumman, General Dynamics, en ese orden, todas de Estados Unidos.

Más del 50% de las ventas de armas son de firmas estadounidenses y la industria representa en total más de 500,000 millones de dólares en ventas al año, según el mismo Instituto.

Actualmente, las seis empresas tienen más ingresos que los que reportaban antes del inicio de la guerra y cuatro de ellas reportan mayores ganancias netas (a excepción de Lockheed Martin y Boeing).

Pese al impulso que han recibido sus acciones por la guerra, José Luis de la Rosa destacó que se ha observado una corrección en las acciones de estas empresas desde el inicio de 2023, pese a que algunas de ellas han firmado contratos con las fuerzas armadas de Estados Unidos.

“El alza de Lockheed iniciado a principios de 2022 se originó por un reporte contable del cuarto trimestre de 2021 que fue positivo, así como reportes subsecuentes positivos, no tanto por contratos con el gobierno. Recientemente firmó un contrato con la Marina y el precio ha caído”, dijo.

sebastian.diaz@eleconomista.mx

Reportero de economía y finanzas públicas. Estudió en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete